GEORGIA

El Departamento de Justicia revisará la legalidad de la nueva ley electoral de Georgia

Denuncian que el GOP pretende restringir el voto afroamericano.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 11:48

Luego de acusar al gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, de aprobar una "atroz ley electoral", el presidente Joe Biden aseguró que el Departamento de Justicia revisará la nueva legislación que, según algunas organizaciones, busca "atropellar los derechos electorales de la población afroamericana".

La nueva ley electoral de Georgia fue suscrita por "legisladores blancos" y en sus artículos se incluyó la exigencia de una identificación para aquellos electores que quieran votar en ausencia, como es el caso del voto por correo, hecho que "podría limitar la participación de algunos sectores" o "prolongar el tiempo de espera en los centros de votación", sobre todo en las zonas vulnerables.

Según algunas organizaciones de derechos humanos de la región, esta nueva ley busca "castigar y disuadir" a la inmensa cantidad de votantes afroamericanos que resultaron clave en la victoria electoral demócrata en los sufragios de noviembre de 2020 y que dio al Peach State dos senadores demócratas.

Los republicanos aseguran que una serie de vacíos legales le dieron la victoria al Partido Demócrata en las elecciones de 2020.

Es una atrocidad.

"Trabajamos en eso ahora, no sabemos muy bien qué podemos hacer, pero el Departamento de Justicia revisará esta medida de manera minuciosa", dijo Biden sobre la reciente modificación a la ley electoral de Georgia.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Georgia y experto en política sureña Charles Bullock afirmó que esta legislación generará una serie de movimientos políticos en los próximos meses, en donde los republicanos se concentrarán en "restringir las opciones de voto", mientras los demócratas los acusarán de "represión" y "venganza electoral".

Durante la firma del documento, la representante republicana Park Cannon fue arrestada por oficiales del Capitolio estatal cuando tocaba la puerta del gobernador Kemp, en protesta contra la legislación que estaba a punto de aprobar.

La funcionaria fue acusada de "obstrucción de la ley" y de "crear disturbios" durante una sesión de la Asamblea General, según informó la Patrulla del estado de Georgia.

"He sido liberada, pero no soy la primera persona en ser arrestada por pelear en contra de la supresión de nuestros derechos electorales. Me gustaría decir que fui la última en ser liberada, pero no sería verdad", redactó Cannon, a través de su cuenta en Twitter.

"Según ellos, si apoyas la identificación del votante para la entrega de papeletas de votación en ausencia, eres un racista. Si crees en proteger la seguridad y la santidad de las urnas, eres un Jim Crow con traje y corbata", respondió el gobernador Kemp.

Fuente: (France 24)

Finalmente, el grupo America's Browning dijo que "el actual Partido Republicano y las personas que defienden sus políticas ven en este aumento del voto multirracial y multiétnico una amenaza para sus perspectivas" y afirmaron que lo que sucede en Georgia "es solo la punta de la lanza" de una serie de nuevas arremetidas en contra de las leyes electorales en todo el país.

"Es porque saben que ya no pueden ganar con sus ideas", concluyó la organización en defensa de los derechos de las personas de color.

Otras Noticias