ANTHONY FAUCI

Fauci advirtió sobre un posible resurgimiento del coronavirus si los casos permanecen como están

Aseguró que el levantamiento de las restricciones ha colaborado.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:41

El experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci explicó este domingo las razones por las que, a su parecer, se ha registrado un dramático ascenso en la cifra de contagios en el país, a pesar de la masiva campaña de vacunación.

"Como todos sabemos, las variantes del virus juegan un rol fundamental en las nuevas infecciones; sin embargo, no es solo eso; hemos visto que el Spring Break y el levantamiento de los métodos de mitigación también han hecho su trabajo", reflexionó Fauci.

Para el líder del consejo epidemiológico de la Casa Blanca, las salidas sociales y la reapertura prematura de lugares de acceso común se han convertido en lugares de "lento esparcimiento de la enfermedad".

El experto criticó a los estados que han liberado completamente el requerimiento de máscaras.

"Creo que es prematuro, porque muchas veces cuando bajamos de un gran pico y llegamos a estabilizarnos en un punto, una vez que nos quedamos en ese nivel, existe un gran potencial de que se produzca una nueva oleada masiva", añadió Fauci.

"Desafortunadamente, eso es lo que estamos empezando a ver. Nos quedamos estancados en cerca de 50 mil casos nuevos por día, subimos a 60 mil el otro día, y eso es realmente un riesgo. Lo hemos visto en nuestro propio país, y eso es exactamente lo que sucedió en Europa", agregó el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

"Los destinos de vacaciones como Miami Beach, en Florida, se han visto repletos de una multitud de personas que han ignorado las restricciones y pautas para prevenir el contagio del coronavirus", advirtió Fauci.

El funcionario también advirtió que en varios estados, incluidos Texas y Mississippi, se han levantado las pautas para contrarrestar el esparcimiento de la enfermedad, lo que muchos expertos en salud consideran como una decisión "prematura". 

Para Fauci, se podrán liberar algunas restricciones, pero antes habría que vacunar a más personas.

Este domingo, la directora de los CDC (en inglés, Centers of Disease Control and Prevention), Rochelle Walensky, afirmó que los nuevos casos se han incrementado en un 7 por ciento en la última semana.

En más de una docena de estados se ha reportado un crecimiento de hasta el 10 por ciento en los nuevos contagios, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Otras Noticias