CHUCK SCHUMER

Por otra multimillonaria propuesta de Biden, Schumer intentará eludir a los republicanos

La reconciliación es una posibilidad.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 17:22

El presidente Joe Biden envió hoy una nueva multimillonaria propuesta al Congreso para invertir en la reconstrucción de la economía, razón por la cual Schumer intentará eludir nuevamente a los republicanos, frente a la esperable negativa que puedan llegar a presentar.

La primera victoria legislativa del presidente estuvo rodeada de fuertes críticas republicanas, ya que Schumer tuvo que dar paso a la reconciliación y saltarse la ley de obstruccionismo en el Senado, para obtener su autorización.

El plan de alivio económico fue aprobado solo con el poyo demócrata.

Ahora, Biden presentó un proyecto que permitirá invertir en la reconstrucción de la infraestructura federal, el cual, junto a un segundo plan de cuidado social, requerirán una financiación de más de 3 billones dólares. Por esto mismo, el líder de la mayoría en la Cámara Alta del Congreso evalúa sus opciones para avanzar con la agenda del presidente.

La reconciliación vuelve a resonar en la oficina de Schumer, según indicó hoy el personal del senador de New York. En el caso de que el proceso sea puesto en marcha, sería el último proyecto que podrían aprobar los demócratas con una mayoría simple, en base a lo que estipula la Sección 304 de la Ley de Presupuesto del organismo legislativo.

Por esto mismo, un asistente de Schumer explicó que el líder de los demócratas en el Senado quiere maximizar las opciones, antes de proceder con la reconciliación, por lo que pretende sentarse a negociar con los republicanos.

McConnell consideró a las propuestas de Biden como "extremadamente costosas".

Aunque, el presidente instó a los políticos azules a buscar un acuerdo bipartidista, Biden consideró que está dispuesto a sacrificar la “unidad”, si los conservadores presentan una fuerte negativa a sus legislaciones.

Sin embargo, Schumer no tomó una decisión final sobre la estrategia legislativa a utilizar, ya que el mandatario planea proponer una reforma fiscal, para 2022, la cual se cree podría recibir una severa oposición de los políticos rojos.

 

El obstruccionismo

Desde la aprobación del plan de estímulo económico de Biden, la gran disputa dentro del Senado es la ley de obstruccionismo, que los demócratas solicitaron revisar, pero los republicanos no estarían de acuerdo con esto.

En ese sentido, el senador conservador Lindsay Graham recordó hoy que, cuando Biden fue senador se desempeñó como un gran impulsor de la ley de obstruccionismo, pero al llegar a la Casa Blanca su postura cambió, por lo que consideró como “hipócrita” al líder del país.