RON DESANTIS

Ron DeSantis aprobará una ley para impedir la obligatoriedad del pasaporte de vacunación

Aseguró que exigirlo atenta contra las libertades individuales.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 18:59

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que tomará medidas ejecutivas esta semana para prohibir la emisión de "pasaportes de vacunación"; documentos que las empresas y gobiernos locales buscarían requerir como "prueba digital o física" de la vacunación contra el coronavirus.

DeSantis dijo que se serviría de "una función ejecutiva, o una función de emergencia" para combatir la exigencia de "pasaportes de vacunación" y solicitó a la legislatura estatal que redacte un proyecto de ley que prohíba tal documentación.

Para el gobernador republicano las personas "tienen ciertas libertades sociales e individuales" para decidir si reciben o no la vacuna, y expresó su preocupación por las políticas de privacidad si se lanza un programa de este tipo.

DeSantis dijo que le no está de acuerdo con que las personas le entreguen su información a las grandes corporaciones.

No vamos a obligar a nadie a solicitarlo.

"Es completamente inaceptable que el Gobierno o el sector privado le imponga a las personas el requisito de mostrar una prueba de vacunación para participar en la sociedad normal", expresó DeSantis. "Siempre dijimos que queríamos proporcionarlo para todos, pero exigirlo para nadie", agregó el político.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador también firmó una legislación que busca proteger a las empresas y a las escuelas de las demandas relacionadas con el coronavirus. 

Nueva York fue el primer estado en anunciar su programa de pasaporte de vacunación llamado Excelsior Pass, que utilizará un código QR para ingresar a diferentes lugares.

La Casa Blanca intervendrá en la generación del pasaporte

El asesor principal de la Casa Blanca sobre el coronavirus, Andy Slavitt, dijo la mañana de este lunes, que "el Gobierno Federal no considera que su rol sea el de crear un pasaporte para almacenar los datos de los ciudadanos", pero debido a que el sector privado lo busca implementar, intentarán mediar "para que el acceso sea equitativo". 

“Es importante para nosotros ser muy claros sobre cómo se implementará, cuáles serán las pautas que se seguirán y dejar claro los pasos para desarrollar ese proceso”, agregó Slavitt.

Finalmente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, coincidió con Slavitt y aseguró que "no habrá una base de datos federal universal de vacunas centralizada ni ningún mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación".

Otras Noticias