CAPITOLIO

Asalto al Capitolio: continúan las investigaciones sobre las fallas de seguridad

El Ejército temía provocar a los alborotadores con la Guardia.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 16:40

Tras el gran asalto al Capitolio, se abrió una causa para esclarecer cuáles fueron las falencias de seguridad en el edificio en un intento de responsabilizar a los culpables. Ahora, el general de la Guardia Nacional de D. C. indicó que el Ejército retrasó la aprobación de la solicitud de desplegar a las tropas.

El 6 de enero pasado, una turba de manifestantes pro-Trump se reunió frente al Capitolio para reclamar sobre el supuesto “fraude electoral” que llevó a Biden a la Casa Blanca, mientras los congresistas certificaban los votos del Colegio Electoral. Sin embargo, la situación se desbordó cuando los seguidores del expresidente tomaron el establecimiento de la capital del país.

Fuente: (La Vanguardia)

Luego de eso, varios funcionarios, hasta incluso el mismo Donald Trump, fueron juzgados por su grado de responsabilidad en los hechos. La semana pasada, el Senado comenzó su revisión sobre los antiguos funcionarios de seguridad del edificio del Congreso.

Durante la sesión de hoy, el general de división de la Guardia Nacional de D. C., William Walker, testificó ante los miembros del organismo legislativo y culpabilizó al Ejército por el retraso en el despliegue de las tropas federales.

Walker indicó que los altos funcionarios de las fuerzas tardaron tres horas en aprobar la solicitud para que las tropas nacionales se hagan cargo de la situación en el Capitolio. El general señaló que el retraso en la decisión fue justificado en la imagen que generaría la situación y el temor de que la presencia de los oficiales provoque el efecto contrario en los alborotadores.

Walker adjudicó a Flynn como uno de los responsables de la decisión.

Además, el funcionario explicó que hubo un retraso de 36 minutos desde que el DOD (en inglés, Departament of Defense) aprobó la solicitud hasta que los guardias partieron al Capitolio. Así, la Guardia Nacional perdió tiempo fundamental para poder controlar los disturbios en el edificio de la capital del país.

La semana anterior, el ex jefe de la Policía del Capitolio advirtió que no recibieron ningún tipo de alerta por parte del FBI (en inglés, Federal Bureau of Investigation), a pesar de que la agencia de investigación haya dicho lo contrario.

Otras Noticias