POLICÍA DEL CAPITOLIO

"Las amenazas contra el Congreso se han duplicado", aseguró la jefa de la Policía del Capitolio

Surgió una nueva alerta de "posible complot" para este jueves.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:50

La jefe interina de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, se presentó este miércoles en la audiencia del Subcomité de Asignaciones de presupuesto de la Cámara de Representantes del Congreso, desde donde aseguró que las amenazas contra los miembros de esa institución "casi se han duplicado" en el último año.

"Ha habido un aumento del 93,5% en las amenazas a los miembros del Congreso en los primeros dos meses de 2021, en comparación con el mismo período del año pasado", reseñó la funcionaria interina de la Policía del Capitolio, al tiempo que agregó que "la mayoría de estos sospechosos viven fuera de la región de Washington D. C".

Pittman afirmó que las amenazas se han más que duplicado en general, en aproximadamente un 119% de 2017 a 2020.

La líder de la fuerza policial del Palacio Legislativo indicó que la pandemia de coronavirus ha golpeado de manera contundente la asignación de recursos necesarios para el reclutamiento de nuevos oficiales de la fuerza.

Es necesario contratar más personal de seguridad.

Por este motivo, Pittman, solicitó la aprobación de un presupuesto de 619,2 millones de dólares en fondos, lo que representa un incremento de 107 millones, es decir, de casi el 21% respecto al actual. Además, la funcionaria ha solicitado al pleno la contratación específica de 212 nuevos oficiales.

"Si bien hemos complementado nuestra postura mejorada con el aprovechamiento de las asociaciones de aplicación de las leyes federales, estatales y locales con el objetivo colectivo de proteger al Congreso, la cantidad de agentes necesarios para proporcionar un nivel adecuado de análisis, protección y cumplimiento requiere un aumento significativo de personal basado en las tendencias de amenazas año tras año", señaló.

El presupuesto incluiría capacitaciones especializadas para los oficiales, así como inversiones en nuevos equipos de seguridad. 

En su declaración de este miércoles, la jefa de la Policía del Capitolio justificó la necesidad de contar con una "fuerza preparada de reserva dedicada" compuesta por 80 oficiales que en todo momento puedan asistir a los agentes de seguridad del Congreso, para que estos "no tengan que depender de agencias asociadas cuando haya que responder a una amenaza inmediata".

"Los eventos del 6 de enero hicieron que nuestro departamento reevaluara su justificación presupuestaria, específicamente en torno a las necesidades de emergencia para hacer frente a las amenazas y riesgos emergentes", finalizó Pittman en su testimonio ante el Subcomité de la Cámara de Representantes del Congreso.

Amenaza de complot

Mientras Pittman declaraba, la Policía del Capitolio informó que fuentes de inteligencia revelaron la existencia de un "posible complot" de un grupo de milicias que buscaría irrumpir nuevamente en el Capitolio el día jueves.

La posible amenaza estaría relacionada a una conspiración de la extrema derecha promovida por partidarios del movimiento QAnon, quienes afirman que Trump volvería al poder este 4 de marzo, día original de la toma de posesión presidencial, hasta que se trasladó al 20 de enero en 1933.

Otras Noticias