CDC

Los CDC permitirán a los estadounidenses vacunados reunirse sin mascarillas de protección

El plan forma parte de la "hoja de ruta para una vida algo normal".
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:15

Los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) se preparan para anunciar una nueva flexibilización de los controles sanitarios impuestos ante la pandemia de coronavirus. Según se tiene previsto, se permitirá a los estadounidenses vacunados reunirse con sus familiares y amigos en espacios cerrados, con o sin mascarillas de protección.

"Se permitirán pequeñas reuniones en el hogar de la gente cuando sientan que el riesgo es tan bajo que no tendrían que usar una máscara y que podrían mantener una buena reunión social dentro del hogar", adelantó el asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, Dr. Anthony Fauci, al explicar la "hoja de ruta" establecida junto con los CDC para el retorno a "una vida algo normal".

El objetivo "es permitir a los estadounidenses reactivar algunos aspectos de la normalidad dado el aumento de la vacunación".

"Utilizo el ejemplo de una hija que viene de fuera de la ciudad y que está doblemente vacunada, y un esposo y una esposa doblemente vacunados, y tal vez un vecino de al lado que sabes que está doblemente vacunado. Ellos podrían reunirse sin mascarillas", agregó Fauci en una conferencia de prensa del Grupo de Trabajo COVID 19 de la Casa Blanca, en la que participan funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Por su parte, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo no saber "cuándo se lanzarán las nuevas pautas", aunque confió en que serán anunciadas "muy pronto". Sin embargo, aprovechó para advertir a los estadounidenses que "no se vuelvan complacientes respecto a las reuniones", sobre todo, en medio del acecho de "nuevas variantes y los miles de casos que aún se registran cada día".

Insistieron en que, pese a las habilitaciones, los casos aún registran "ligeros aumentos". 

Con la llegada de la nueva vacuna de una sola dosis, desarrollada por la compañía Johnson & Johnson, la administración Biden reforzará su campaña de vacunación federal y se espera que, para comienzos de junio, la mayor parte de la población adulta del país esté inmunizada contra el coronavirus.

Para garantizar la elaboración de las nuevas millones de dosis que se sumarán a la lucha contra la pandemia en mayo, el presidente Biden invocó a la Ley de Producción de Defensa, con la que incrementará la capacidad de fabricación de la empresa farmacéutica J&J al aliarla temporalmente con uno de sus competidores.

Hasta ahora, en el país se ha vacunado a 78,6 millones de personas y se han distribuido más de 100 millones de vacunas, según información revelada por los CDC.

Otras Noticias