JOE BIDEN

Biden anunciará su multimillonario plan de infraestructura junto a un aumento de los impuestos

El proyecto incluirá incentivos para impulsar tecnologías ecológicas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:56

El presidente Joe Biden se prepara para este miércoles sus nuevos planes de infraestructura que podrían acarrearle a la nación un costo de entre tres y cuatro billones de dólares, y obligaría al Gobierno federal a imponer cuatro aumentos de impuestos por un valor de alrededor de 1,8 billones de dólares.

En su primer plan, Biden buscará concentrar su enfoque en "inversiones de infraestructura de transporte", mientras el segundo buscará financiar áreas sociales, como jardines de infantes, colegios universitarios comunitarios y centros de atención médica.

La enorme inversión destinada a las labores de infraestructura tendrán un impacto en el bolsillo de los estadounidenses. La principal prioridad del líder demócrata será elevar la tasa corporativa de impuestos del 21% al 28% para poder afrontar los gastos.

El primer proyecto busca restaurar o construir rutas, puentes, vías férreas, puertos y aeropuertos.

Además, la propuesta de la nueva administración impondría un impuesto mínimo global sobre las ganancias de las organizaciones extranjeras, lo que aumentará los impuestos sobre las ganancias de capital para las personas millonarias y volverá a establecerse la tasa individual, surgida en la era Bush, del 39,6% para aquellos que ganan más de 400 mil dólares al año.

"El presidente tiene un plan para arreglar la infraestructura de nuestro país", dijo este miércoles la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una conferencia. "Y tiene un plan para pagarlo", agregó.

Aunque aún no ha habido mucho eco sobre este multimillonario plan, es casi seguro que el Partido Republicano se opondrá rotundamente a avalarlo. El presupuesto casi duplica al solicitado por los demócratas para el proyecto de ley de ayuda económica de 1,9 billones de dólares, aprobado hace un mes por el Congreso.

El gran reto para la administración Biden será pactar con los propietarios de algunas infraestructuras, ya que no todas pertenecen al Gobierno federal.

Build Back Better, contra el cambio climático

Conocido como Build Back Better, el paquete de inversión de infraestructura nacional perseguirá abordar, a través de la construcción y la optimización de las edificaciones, la problemática del cambio climático, una promesa que Biden recalcó el día que asumió el cargo como presidente. 

En este sentido, la administración demócrata anunció "importantes incentivos para impulsar la industria eólica marina" con el objetivo de desplegar 30 gigavatios de energía eólica para 2030. La ambición final del líder nacional será lograr una economía no contaminante para 2050. 

Otras Noticias