CORONAVIRUS (COVID-19)

El coronavirus está lejos de acabarse: advierten que el país se encuentra "al filo de la navaja"

Pidieron no bajar la guardia y mantener los controles sanitarios.
martes, 30 de marzo de 2021 · 10:49

Mientras los casos de coronavirus y las hospitalizaciones continúan en aumento, un grupo de funcionarios federales y expertos epidemiólogos se mostraron preocupados debido a que existe una gran posibilidad de que el país pueda llegar a un nuevo pico de contagio.

Las nuevas estadísticas muestran que los casos de coronavirus en la última semana han crecido en un 10% en comparación con la anterior. Las hospitalizaciones y decesos también han aumentado después de registrar un declive y una estabilización a principios de enero.

"Patinamos al filo de la navaja en este momento", advirtió Nicholas Reich, el bioestadístico de la Universidad de Massachusetts Amherst, respecto al considerable ascenso en las cifras de contagio de la enfermedad causante de la pandemia. 

Reich y otros expertos confían en que la inmunidad de rebaño, aunada al despliegue exitoso de la campaña de vacunación -que ha ascendido a más de 3 millones de personas por día-, ayuden a controlar este aumento en el número de infecciones.

Hasta ahora, más de 30,4 millones de estadounidenses se han contagiado de coronavirus.

Ahora mismo tengo miedo.

Durante una sesión informativa en la Casa Blanca, la directora de los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention), Rochelle Walensky, dijo que está "ansiosa" y "temerosa" por lo que podrían depararle al país las próximas semanas, en alusión al aumento de nuevos contagios de coronavirus.

Para Walensky, la vacuna ha otorgado una confianza ciega a la población, por lo que insistió en que aún deben mantenerse las restricciones sanitarias mínimas, como el uso de la máscara, el lavado de manos y el distanciamiento social, a fin de reducir el aumento de contagios.

Es demasiado pronto para bajar la guardia, volver a viajar y dejar de tomar precauciones.

Mientras en 46 estados la campaña de vacunación ha expandido su campo de elegibilidad, con lo que cada día son mayores las posibilidades de conseguir alguna dosis de la vacuna, en al menos veinte jurisdicciones estatales, los casos han subido de manera considerable, y en cinco de forma crítica.

Más de 550 mil personas han fallecido a causa de la pandemia en el país.

Mientras los CDC intentan controlar el aumento de contagios, tanto el presidente Joe Biden como la directora del organismo se encuentran en una carrera contrarreloj para combatir la expansión de las nuevas cepas del virus por todo el territorio nacional.

"La guerra contra la COVID 19 está lejos de ser ganada. Y las nuevas cepas son aún más leales que la original. Podría obligarnos a reiniciar todo el programa de vacunación si bajamos la guardia, ya que el virus podría ir empeorando", reflexionó la experta.

Hasta el momento, cerca del 30% de la población adulta estadounidense ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras cerca del 16% está completamente vacunado.   

Otras Noticias