MOUNT RUSHMORE

Feroces incendios forestales en South Dakota ponen en riesgo al Mount Rushmore

Más de 400 casas debieron ser evacuadas por los bomberos.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:50

Tres incendios forestales separados han obligado a las autoridades a evacuar a los residentes de Black Hills, en South Dakota, una comunidad de casas situada al noroeste de Rapid City, y han cerrado el acceso al Mount Rushmore, además de otras importantes vías de circulación.

La ignición comenzó la tarde del lunes cerca de Schroeder Road, en el área de Nemo. Debido a los fuertes vientos, las llamas se han desplazado por más de 11 millas cuadradas, lo que obligó a las autoridades a encender las alertas en las zonas cercanas, entre ellas, el Mount Rushmore.

"Varias dependencias han sido alcanzadas por el fuego y al menos una casa ha sido destruida", informaron desde la Oficina del Sheriff del condado de Pennington. Esto ha llevado a las autoridades que resguardan el monumento nacional a cerrar sus accesos este miércoles.

Las ráfagas de viento oscilan entre 50 mph y 72 mph, lo que hace más ardua la labor de contención de las llamas.

Los incendios también han llegado al suroeste de Rapid City, cerca de Keystone. Uno de ellos, cubre un área cercana a los 75 acres, mientras el otro se extiende por alrededor de 20 acres. Más de 400 viviendas debieron ser deshabitadas temporalmente.

El Departamento del Sheriff advirtió que la escena aún era "muy activa y peligrosa", e informó que cerca de 250 bomberos se encuentran al combate de las llamas. Por fortuna, el Mount Rushmore se encuentra a salvo del fuego, no así sus trabajadores de la intensa humareda. 

La gobernadora de South Dakota, la republicana Kristi Noem, viajó hasta Rapid City para supervisar la respuesta de las autoridades locales al incendio forestal. Según fuentes, Noem lamentó las "enormes pérdidas materiales".

Los funcionarios de transporte de South Dakota cerraron un tramo de 42 millas de la Interestatal 90 desde Kadoka a Murdo durante tres horas.

Las autoridades calificaron con una "bandera roja" la intensidad de los incendios, lo que quiere decir que poseen un "alto riesgo de propagación".

Incendio en Nassau Bay, Texas

La tarde del lunes, un potente incendio consumió un edificio residencial situado en Nassau Bay, Texas, y obligó a las familias a abandonar sus hogares y buscar refugio lejos del sitio.

Un par de horas después de iniciado el fuego, una parte de la estructura no soportó la intensidad y se vino abajo. Más de seis destacamentos de bomberos y siete camiones cisterna debieron participar en el combate de las llamas, que finalmente lograron ser controladas. No se reportaron heridos ni decesos.

Otras Noticias