CORONAVIRUS (COVID-19)

El coronavirus fue la tercera causa principal de fallecimiento en el 2020, confirmaron los CDC

Su impacto fue profundamente relevante en la población hispana.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:45

Los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) publicaron un informe preliminar en el que se reveló que el coronavirus fue la tercera causa principal de fallecimientos el año pasado, solo superada por las enfermedades cardíacas y el cáncer.

"El coronavirus fue la tercera causa subyacente de decesos en 2020, y reemplazó al suicidio como una de las diez principales causas de fallecimiento", redactaron los investigadores.

Anteriormente, el suicidio era la décima causa principal de fallecimiento, pero fue eliminado de la lista en 2020 a medida que aumentaron las tasas de muerte por la enfermedad causante de la pandemia. La tasa de mortalidad de 2019 a 2020 aumentó un 15,9%, pasando de 715,2 a 828,7 decesos por cada cien mil personas.

Los datos mostraron que las enfermedades cardíacas causaron 690.882 decesos, mientras el cáncer le arrebató la vida a 598.932 personas.

Los investigadores reseñaron en su informe que "alrededor de 3.36 millones de muertes ocurrieron el año pasado". De este total, el coronavirus fue la causa subyacente o una causa contribuyente de muerte para casi 378 mil personas, o aproximadamente el 11,3% del total de decesos. 

En esta base de datos, también se mostró que, en general, las tasas de mortalidad fueron más altas entre las comunidades afroamericanas y nativas americanas, y tuvo una especial relación con el fallecimiento de los adultos de 85 años o más, sobre todo "hombres". 

En enero, los estadísticos de los CDC habían adelantado que el coronavirus podría convertirse en la tercera causa principal de muerte en el país durante 2020.

Finalmente, un estudio provisional, publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, indicó que la esperanza de vida de los estadounidenses también se redujo a 77,8 años, lo que situó este ámbito en valores similares a los de 2006.

La tasa de muerte por COVID 19 fue específicamente más alta entre los hispanos, según el informe de los CDC.

Los casos siguen en aumento

En recientes declaraciones, la directora de los CDC, Roechelle Walensky, expresó su "miedo" y preocupación ante el alarmante crecimiento en la cifra de nuevos contagios, mientras las variantes de la enfermedad se extienden por todo el territorio nacional.

Walensky recomendó a los funcionarios estatales "no levantar las restricciones ni las medidas de seguridad" hasta que una parte importante de la población esté completamente vacunada contra el virus.

Hasta el momento, se han registrado 31.101.536 contagios en todo el país y 564.267 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

Otras Noticias