WISCONSIN

"Excedió su autoridad": la Corte Suprema de Wisconsin levantó dos mandatos sanitarios del gobernador

Afirmaron que la emergencia de salud debe ser emitida por la Asamblea.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:36

La Corte Suprema de Wisconsin dictaminó este miércoles que el gobernador Tony Evers "excedió su autoridad" al establecer algunas órdenes de emergencia, producto de la pandemia del coronavirus, incluido el mandato de utilizar máscaras en todo el estado.

Por medio de una decisión avalada por cuatro jueces y rechaza por tres, la Corte Suprema de Wisconsin consideró que dos de las órdenes ejecutivas del gobernador Evers, emitidas el año pasado, que "extendieron la emergencia de salud pública más allá de su límite original de sesenta días", excedían de sus funciones.

En este sentido, la mayoría de los letrados del Badger State -entre ellos, el juez Brian Hagedorn- dijeron que la ley estatal exige "que el gobernador reciba la aprobación legislativa para prolongar cualquier emergencia de salud pública, incluido el mandato sobre el uso de las máscaras".

Afirmaron que sus acciones desataron una "crisis constitucional".

No actuó legalmente.

"La cuestión en este caso no es preguntarse si el gobernador actuó con sabiduría, sino si actuó legalmente. Concluimos que no lo hizo", se lee en el fallo emitido por la máxima autoridad de Justicia de Wisconsin.

En marzo de 2020, Evers declaró la emergencia de salud pública por coronavirus por sesenta días; posteriormente, en julio y septiembre, emitió dos órdenes más que extendieron la emergencia e implementó el mandato de máscara durante todo este período. El tribunal falló en contra de esas dos últimas órdenes.

"El estatuto contempla que el poder de terminar y negarse a extender un estado de emergencia reside en la legislatura, incluso cuando continúa la amenaza del hecho subyacente que crea la emergencia", puede leerse en la resolución. "De conformidad con este sencillo lenguaje legal, el gobernador no puede desplegar sus poderes de emergencia al emitir nuevos estados de alarma para el mismo suceso legal", expresaron.

Aunque la oficina del gobernador de Wisconsin aún no ha emitido una respuesta oficial a esta declaración judicial, Tony Evers redactó un tweet la mañana de este miércoles en el que expresó que "utilizar máscaras ayuda a salvar vidas".

Aseguran que Evers "abusó de sus poderes repetidamente" y que la ley "debe detenerlo".

Evers, contra los republicanos

Este no es el primer enfrentamiento legal que sostiene el líder demócrata de Wisconsin con los republicanos. Al inicio de la pandemia, en mayo de 2020, los jueces de la Corte Suprema fallaron en contra de su orden de "permanecer en casa". Más tarde, un tribunal de apelaciones estatal también determinó que no se podían implementar las regulaciones contra las comidas en espacios interiores de los restaurantes.

Finalmente, el mes pasado, la Asamblea Estatal, liderada por los republicanos de Wisconsin, ordenó que se derogaran tanto el mandato de uso de máscaras como la declaratoria de "emergencia de salud pública". Una hora después de esta decisión, Evers instaló una nueva orden y mandato de emergencia, y señaló que estaba preocupado por la aparición de la variante descubierta por primera vez en el Reino Unido, cuya velocidad de contagio es dos veces mayor.