REFORMA ELECTORAL

Nuevas denuncias se suman en contra de la reforma electoral de Georgia: "Quieren restringir el voto"

Brian Kemp aseguró que la ley busca hacer el proceso "más seguro".
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:22

Dos organizaciones para la defensa de los derechos civiles interpusieron una demanda contra la nueva reforma electoral de Georgia, suscrita por el gobernador Brian Kemp y que ha sido condenada por el propio presidente Joe Biden, entre otros referentes políticos principalmente demócratas. 

Este martes, el SPLC (en inglés, Southern Poverty Law Center) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (en inglés, ACLU) presentaron una demanda en contra de la controvertida reforma electoral implementada en el estado de Georgia y denuncian que "busca dificultar el voto de todos los residentes del estado, en especial, de los electores de color, los nuevos ciudadanos y las comunidades religiosas".

"Han quebrantado la ley federal y la Constitución, motivo por el que recurrimos a los tribunales federales y al Congreso para abordar el increíble daño que supone la ley SB 202 en nuestros representados", dijo Nancy Abudu, subdirectora legal del SPLC y vocera de las organizaciones.

A la acción legal se sumaron las asociaciones Latino Community Fund of Georgia, la African Methodist Episcopal Church y el Georgia Muslim Voter Project.

En la demanda, el gobernador Kemp es señalado como uno de los principales acusados, ya que promulgó los cambios a la ley al dejar su firma sobre el documento apenas "minutos después de haber sido aprobada por la Asamblea General de Georgia", bajo control de una mayoría republicana. Con esta nueva denuncia, son tres las delaciones en contra de la ley electoral del estado sureño.

Agrupaciones hispanas, afroamericanas y religiosas han condenado esta reforma electoral y la acusan de buscar "restringir el voto de las minorías", señalamiento que Kemp y sus colegas republicanos niegan. "Con esta ley, haremos que las elecciones del estado sean seguras, accesibles y justas", contestó el gobernador.

“La SB 202 es quizás la legislación de supresión de votantes más audaz y vergonzosa promulgada en la era moderna. Su propósito y objetivo son claros: crear barreras para los votantes afroamericanos que participaron en números récord en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y las elecciones especiales de enero de 2021”, expresó Sherrilyn Ifill, presidenta de la NAACP Legal Defense and Educational Fund, Inc.

La representante estatal Park Cannon fue arrestada por protestar en contra de la promulgación de esta reforma electoral.

Los puntos más relevantes de la nueva ley

La reforma electoral de Georgia impone nuevas restricciones al proceso de votación. Entre ellas, exige la presentación de "una identificación oficial con foto para poder ejercer el voto por correo"; además, limita los sitios donde se pueden colocar buzones para las "boletas ausentes" e introduce nuevos controles horarios para ejercer el voto ausente.

Otro de los puntos polémicos de la nueva ley es que se considera ilegal proveer "agua y alimento" a los electores que esperan en la fila su turno para sufragar, ya que esta acción podría alterar la decisión del elector al momento de llegar a la cabina de votación.

Otras Noticias