CONTROL DE ARMAS

Representantes demócratas solicitaron a Biden dictar órdenes ejecutivas para el control de armas

Aseguran que el equipamiento bélico representa una amenaza colectiva.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:51

Cuatro funcionarios demócratas de la Cámara de Representantes enviaron este miércoles una carta al presidente Joe Biden en la que le solicitaron tomar "acciones ejecutivas" para establecer un control de armas de fuego que pueden ser ocultadas, como la utilizada en el reciente tiroteo de Boulder, Colorado, donde diez personas perdieron la vida.

Los representantes Mike Thompson, Joe Neguse, Val Demings y Ed Perlmutter fueron quienes instaron al presidente Biden a imponer un estricto control de armas amparado en la Ley Nacional de Armas de Fuego", que rige el uso de cierto equipamiento bélico, como las ametralladoras. 

"Las armas de fuego encubiertas de estilo asalto representan una amenaza irrazonable para nuestras comunidades y deben estar completamente reguladas bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego, de acuerdo con la intención y la historia de la ley", demandaron los representantes en alusión a la limitación en la adquisición de equipamiento bélico.

Thompson es el presidente del Grupo de Trabajo para la Prevención de la Violencia con Armas Domésticas, y Neguse representa a Boulder.

En la misiva, los funcionarios recordaron que "la reciente tragedia en Boulder, Colorado, donde perdieron la vida diez personas, incluido un policía, responde a una serie de incidentes mortales que involucran este tipo de armamento".

Según la policía de Colorado, Ahmad Al Aliwi Alissa, el presunto pistolero del tiroteo de Boulder, utilizó una pistola semiautomática Ruger AR-556, una versión más pequeña de rifles de estilo AR-15 que es capaz de disparar numerosas municiones. Alissa habría comprado el arma legalmente días antes de los hechos, según reveló el destacamento policial.

Aunque el presidente ha instado a que sean los legisladores quienes tomen la iniciativa, la Casa Blanca no ha descartado implementar "acciones ejecutivas" que permitan establecer un control de armas más riguroso.

Entre las opciones que podría manejar el líder demócrata, se halla la de "cerrar una laguna que permite a los comerciantes de armas sin licencia vender un arma sin realizar una verificación de antecedentes si pasan más de diez días desde que se solicitó", o "prohibir la venta de kits de fabricación de armas parcialmente ensambladas a delincuentes condenados".

En este sentido, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que la administración "trabaja en un par de acciones" que les permita promulgar nuevas regulaciones de control de armas, entre ellas, se incluye una que deberá abordarse junto con el Congreso.

Funcionarios republicanos piden respetar el derecho de los estadounidenses a comprar sus armas de fuego.

Dos tiroteos y un arresto

El mes de marzo ha dejado un trágico saldo de 18 personas fallecidas como consecuencia del uso indiscriminado de armas de fuego semiautomáticas por parte de civiles.

Además de la tragedia de Boulder, en la ciudad de Atlanta, un ciudadano de nombre Robert Aaron Long utilizó armamento bélico para quitarle la vida a ocho personas, entre ellas, seis mujeres asiáticas, lo que despertó la indignación de la comunidad asiático-americana, que tildó los hechos de "racistas y xenofóbicos", y reabrió la discusión sobre el control de armas.

Días después, también en Atlanta, un sujeto fue detenido al ingresar en un supermercado con seis armas de fuego, entre ellas, una AR-15 y una escopeta. Aunque no se pudo demostrar que sus intenciones eran la de herir a los clientes del lugar, el hecho de que ingresara en este espacio armado de tal forma despertó las sospechas de los guardias de seguridad. 

Otras Noticias