GREG ABBOTT

"Visite la frontera": la contundente carta que Greg Abbott le dirigió a Kamala Harris

Cuestionó las acciones de la vicepresidenta ante la crisis migratoria.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:49

El gobernador de Texas, Greg Abbott, exigió a la vicepresidenta Kamala Harris dar respuesta sobre el aumento de niños migrantes no acompañados que diariamente ingresan al país a través de la frontera sur, y envió una carta en la que advirtió a la administración demócrata los peligros que supone esta oleada migratoria para la seguridad nacional y para la vida de los propios extranjeros.

"Quiero expresarle las amenazas y desafíos que representan las políticas de fronteras abiertas de la nueva administración, las cuales envalentonan y enriquecen a los cárteles, contrabandistas y traficantes de personas, grupos todos que han intensificado sus operaciones criminales en los últimos meses", redactó Abbott en su misiva a Harris.

La carta fue remitida por el líder tejano a la vicepresidenta la noche del martes. Harris fue designada por el presidente Joe Biden como la encargada de atender los asuntos relativos a la oleada migratoria en la frontera sur.

Más de 17 mil niños migrantes no acompañados se encuentran bajo resguardo federal.

"Delincuentes atraen a menores no acompañados y los exponen a condiciones inhumanas, al abuso y al terror", agregó el gobernador republicano. En su carta, se incluía una lista de preguntas así como la sugerencia de que "visite la frontera" para revisar la situación "con sus propios ojos".

Abbott dijo que la vicepresidenta debería dar respuestas sobre "quién ayuda a los menores en su viaje a Estados Unidos" y "qué hace la administración para eliminar la amenaza de daño, y confirmar "si los niños se ven obligados a contrabandear a través de la frontera". También busca una respuesta sobre si los niños son sometidos a exámenes médicos y si eso ayudará a identificar si fueron víctimas de agresión o abuso.

"Los estadounidenses merecen saber lo que hace la administración para obtener respuestas a estas preguntas y si se persigue a los traficantes de personas", escribió.

"Dado su nuevo papel como zarina fronteriza de la administración, le insto a que visite la frontera para ver la crisis por sí misma e imploro a la administración Biden que tome medidas rápidas y enérgicas para asegurar la frontera, combatir la trata de personas y evitar que más niños sean objeto de abusos", concluyó Abbott en su carta.

La administración Biden aclaró que el rol que juega la funcionaria es diplomático y no técnico.

Hoy no.

El presidente Biden nombró a Harris como la figura clave que coordinará los esfuerzos de la Casa Blanca y encabezará las conversaciones diplomáticas con México y con los países centroamericanos de donde vienen muchos de los migrantes. La tarea de Harris es encontrar una solución definitiva, sin embargo, la vicepresidenta aún no ha visitado el paso fronterizo.

En una entrevista reciente durante una visita al estado de Florida, periodistas le preguntaron a Harris si viajaría pronto a la frontera y si visitaría los refugios para niños migrantes no acompañados. La escueta respuesta de la funcionaria fue: "Hoy no", posteriormente se retiró.

Otras Noticias