VOTO

Derecho al voto: Biden firmó una orden que amplía el ejercicio del sufragio

Buscará aumentar los servicios de registro y formación electoral.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:22

El presidente Joe Biden planea firmar una orden ejecutiva que permitirá a las agencias federales tomar medidas que faciliten la ampliación y promoción del voto en el país, con el fin de suprimir las posibles restricciones que existen para el ejercicio del sufragio.

"Todos los votantes elegibles deberían poder sufragar y hacer que se cuente su opinión", dijo Biden en un discurso pregrabado, publicado este domingo. La medida  buscará favorecer el voto de las personas discapacitadas, de color, quienes tienen antecedentes o residen en el extranjero.

La orden exige a las agencias federales "ampliar sus procedimientos de registro para el sufragio" y "aprovechará los recursos del gobierno federal para aumentar el acceso a los servicios de registro de votantes y la información sobre la votación", informó la Casa Blanca.

La medida buscará "hacer más equitativo y accesible para todos los estadounidenses el ejercicio de su derecho fundamental al voto".

En 2020, con nuestra propia democracia en juego, incluso en medio de una pandemia, votaron más estadounidenses que nunca.

La nueva orden ejecutiva también buscará extender la información electoral que se brinda a las personas, y solicita a las agencias federales elaborar planes que permitan a sus funcionarios acudir a votar los días de elecciones; o para que se ofrezcan como trabajadores voluntarios no partidista en procesos electorales.

El proyecto de ley sobre el derecho al voto incluye disposiciones para "restringir la manipulación partidista de los distritos del Congreso, eliminar los obstáculos y brindar transparencia a un turbio sistema de financiamiento de campañas que permita a los donantes adinerados financiar de forma anónima causas políticas".

El plan del presidente Biden insta al Fiscal General a "tomar medidas que faciliten la ayuda a las personas privadas de libertad" para que logren obtener "una identificación que satisfaga las leyes estatales de registro de votantes".

Para los demócratas, esta iniciativa "ayudará a desmantelar el sistema de supresión de votantes", mientras que para los republicanos representa "una interferencia federal no deseada en la autoridad que tienen los estados de celebrar sus propias elecciones".

Se incluirá "la mejora o modernización de los sitios web federales y los servicios digitales con fines electorales".

"Este año, en lugar de celebrar la poderosa demostración de sufragio, vimos una insurrección sin precedentes en nuestro Capitolio y un brutal ataque a nuestra democracia el 6 de enero. Un esfuerzo nunca antes visto por ignorar, socavar y deshacer la voluntad del pueblo ".

Este domingo se conmemora el aniversario número 56 del "Bloddy Sunday", en el que un grupo de activistas, defensores de los derechos civiles, fueron brutalmente agredidos por policías estatales, en Selma, Alabama, mientras marchaban a favor del derecho al voto para las personas afroamericanas.

Otras Noticias