VACUNACIÓN MASIVA

Dos millones de estadounidenses son inmunizados por día en los centros de vacunación masiva

El país podría lograr la inmunidad de rebaño en agosto.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 11:56

Los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) informaron esta semana que más de dos millones de ciudadanos estadounidenses son inmunizados diariamente en los centros de vacunación masiva de todo el país. Con este ritmo, la promesa del presidente Joe Biden de inmunizar a 100 millones de personas en sus 100 primeros días de Gobierno está cerca de cumplirse con amplia ventaja.

Diariamente se inauguran nuevos centros de vacunación masiva en todo el país o se amplifica la capacidad de distribución de las dosis en los espacios ya determinados para el proceso de inmunización. En este avance, "la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson ha desempeñado un rol fundamental, ya que solo se debe administrar una dosis y sus condiciones de conservación no exigen refrigeradores específicos", informaron los CDC .

En New York City, el Yankee Stadium y el Javits Center de Manhattan se preparan para recibir la semana próxima nuevas dosis de la vacuna de J&J y sus espacios estarán abiertos para recibir pacientes las 24 horas de los siete días de la semana, anunciaron los CDC. En California y Texas también se abrirán nuevos megacentros de inmunización colectiva.

Este sábado 6 de marzo, en la Unión Americana se aplicaron un total de 2.9 millones de vacunas contra el virus Sars-Cov-2

Hasta ahora, más de 54 millones de personas han recibido al menos una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras 28 millones han concluido con el proceso de inoculación de los remedios. El Gobierno federal ha distribuido casi 110 millones de vacunas en todo el territorio nacional.

De continuar el proceso con la celeridad que se ha desplegado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, estiman que la inmunidad de rebaño podría alcanzarse para agosto, que es cuando entre el 70% y el 90% de la población haya recibido al menos la primera dosis de la vacuna.

Con el fin de favorecer la vacunación masiva, numerosos estados han decidido expandir su edad mínima de elegibilidad y han incluido a personas de 50 años o más para ser inmunizadas, por lo que la demanda de citas y reservas para recibir el inmunizante contra el coronavirus se ha multiplicado en los últimos días.

Hasta ahora, 524 mil 362 personas han fallecido, de acuerdo a datos de la Universidad John's Hopkins.

El nuevo reto que afrontarán los estados es hacer que el proceso de inmunización colectiva sea más accesible, ya que numerosas organizaciones de derechos humanos han denunciado la segregación de grupos minoritarios, como las comunidades afroamericanas e hispanas que hacen vida en el país.

En este sentido, algunos gobiernos estatales, como el de Florida y New York, anunciaron que ampliarán la lista de idiomas en los que se ofrece información sobre la vacuna y el proceso de vacunación masiva, a fin de llegar a las poblaciones marginadas, por cuestiones de idioma.

Tanto la administración de Joe Biden, como los CDC, confían en que, a mediados de junio, la mayoría de los estados podrán liberar sin riesgo de contagio las restricciones sanitarias impuestas a raíz de la pandemia, como el uso de la mascarilla facial, el distanciamiento social, entre otras regulaciones; sin embargo, algunos estados, como Texas y Mississippi, han desoído estas recomendaciones y han decidido liberar todas las prevenciones, hecho que los expertos epidemiológicos consideraron un riesgo sanitario. 

Otras Noticias