PFIZER

La vacuna de Pfizer redujo su efectividad al 91 por ciento, pero funciona contra la cepa sudafricana

Anunciaron que buscarán la aprobación definitiva de la FDA.
jueves, 1 de abril de 2021 · 15:21

Las empresas Pfizer y BioNTech aseguraron este jueves que su vacuna contra el coronavirus no solo es altamente efectiva en contra la cepa original de la enfermedad causante de la pandemia, sino que esta protección se extiende a algunas de las nuevas variantes.

"La vacuna fue cien por ciento efectiva para prevenir los efectos del virus entre los participantes del ensayo en Sudáfrica, donde predomina una nueva variante del coronavirus llamada B1351", informaron desde Pfizer.

Tras el estudio de los datos resultantes de los ensayos actualizados, que incluyeron participantes inoculados por hasta seis meses, la compañía farmacéutica informó que su inmunizante registra una efectividad cercana al 91% en la prevención de esta nueva enfermedad.

 El número de participantes del estudio que arrojó un cien por ciento de eficacia fue de 800 personas.

Pese a que la tasa general de eficacia es del 91,3 %, cifra inferior al 95 %, que se había informado originalmente en noviembre, durante un ensayo hecho a 44 mil personas, las variantes se han vuelto más frecuentes en todo el mundo desde entonces, lo que ha obligado a las compañías a reformular sus estudios y resultados.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que "este resultado actualizado, que incluye datos sobre más de 12 mil personas completamente inoculadas durante al menos seis meses", le permite a su empresa someterse a un nuevo proceso de aprobación regulatoria ante la FDA (Food and Drugs Administration).

"Los datos del ensayo proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes que circulan en la actualidad, un factor que resulta crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial", reflexionó Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, a través de un comunicado.

En el mismo comunicado, BioNTech dijo que ya comenzó a probar una versión modificada la vacuna, capaz de contravenir con más contundencia a la mutación sudafricana del virus, sin embargo antes de su lanzamiento, el producto requerirá nuevas pruebas.

Actualmente, la vacuna está autorizada en caso de emergencia por la FDA y las empresas quieren su pronta aprobación "definitiva".

La vacuna es cien por ciento efectiva en los niños

Esta semana, las empresas de tecnología farmacéutica Pfizer y BioNTech también anunciaron que su tratamiento es "cien por ciento efectivo" contra el contagio de coronavirus en niños de entre 12 a 15 años.

A través de un estudio, realizado a más de dos mil participantes, en donde la mayoría recibieron placebo, 900 de los tratados salieron positivos para coronavirus, mientras ninguno de los menores a quienes se le administró la dosis real del inmunizante padeció la enfermedad.

Otras Noticias