BIDEN

Para cancelar las deudas estudiantiles, Biden considera firmar una acción ejecutiva

El presidente ordenó a Cardona que revise el alcance de su autoridad.
jueves, 1 de abril de 2021 · 18:08

Luego de ampliar la extensión de los pagos de las deudas estudiantiles, Biden considera firmar una acción ejecutiva para cancelar las obligaciones que tienen los estudiantes respecto a los préstamos que tomaron.

Biden le solicitó hoy secretario de Educación, Miguel Cardona, que revise la autoridad ejecutiva del presidente para poder condonar las deudas crediticias de los alumnos universitarios.

El secretario de Educación tiene la autoridad de acompañar la cancelación de deudas.

Una vez que el demócrata revise el informe realizado por Cardona, se espera que tome una decisión en las próximas semanas sobre las acciones a tomar de ahora en más.

Días después de la asunción presidencial, los demócratas más progresistas del Congreso exigieron a Biden que perdone las deudas de 50 mil dólares de los estudiantes, pero el mandatario había considerado que solo podría condonar unos 10 mil dólares de mora.

El total de deudas ronda los 1.7 billones de dólares.

De igual forma, el líder del país ya había expresado que no pretendía perdonar las deudas de los estudiantes que hayan asistido a Harvard, Yale o Penn, puesto que no lo consideraba justo para los demás morosos.

Este accionar de Biden se da luego de que haya anunciado que extendería la pausa de cobros de los préstamos educativos, medida que incluye a las personas que se encuentran en mora desde marzo de 2020.

Así, el demócrata protege a más de 800 mil personas de los embargos a sus salarios y de la incautación a las devoluciones de impuestos, según explicó la secretaria de Prensa, Jen Psaki.

Continúan las presiones

Algunos funcionarios demócratas reiteraron hoy sus presiones sobre el presidente para que tome una acción inmediata sobre las deudas de 50 mil dólares, puesto que alegan que la ley de Educación Superior le otorga el poder de cancelar las moras.

En ese sentido, la senadora Elizabeth Warren y la representante Ayanna Pressley exigieron al mandatario que tome una decisión al respecto, ya que, de esta manera, lucharía por los intereses de las personas que lo llevaron a la victoria en noviembre pasado.

Otras Noticias