JOHNSON & JOHNSON

Los CDC y la FDA piden la detención inmediata en la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson

Advirtieron la aparición de un raro efecto adverso en seis pacientes.
martes, 13 de abril de 2021 · 10:03

La FDA (en inglés, Food and Drugs Administration) y los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) exigieron la paralización inmediata en el uso de la vacuna de una sola dosis desarrollada por la compañía Johnson & Johnson después de que se descubrieran seis casos de un raro posible efecto secundario que genera coágulos severos en la sangre de los pacientes.

“El miércoles, los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial y si guarda alguna relación con la vacuna de Johnson & Johnson, se lee en la declaración conjunta del organismo de control de enfermedades y la FDA, emitido este martes por la mañana.

“La FDA revisará ese análisis, ya que también investiga los casos. Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuado para tratar de manera eficiente este tipo de coágulo sanguíneo”, agrega el comunicado de los entes sanitarios más importantes del país sobre el inmunizante de la empresa farmacéutica.

Hasta el momento, se han administrado más de 6,8 millones de dosis de esta vacuna en el país.

Los CDC y la FDA dijeron que actualmente revisan los datos relacionados con estos seis casos: todos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, donde los síntomas aparecieron entre 6 y 13 días después de que fueron vacunadas con las dosis de Johnson & Johnson.

“En estos casos, se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)”, se lee en el comunicado.

“El tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente del tratamiento que normalmente se administra. Por lo general, se usa un medicamento anticoagulante, llamado heparina, para tratar los coágulos de sangre. En este contexto, la administración de heparina puede ser peligrosa y es necesario aplicar tratamientos alternativos de ser necesario”, finaliza el informe.

Fuente: (Telemundo)

Johnson & Johnson se unirá a la evaluación

Poco después del comunicado conjunto de la FDA y los CDC, la empresa Johnson & Johnson emitió una declaración en la que afirmaron que compartían “todos los informes de eventos adversos” publicados y que aún “no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna de Janssen”.

Este martes, los CDC y la FDA celebrarán una sesión informativa conjunta para los medios a las 10 h. Se espera que tanto el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, como la subdirectora principal de los CDC, Anne Schuchat, especifiquen un poco más sobre los seis casos reportados de coágulos sanguíneos raros registrados en el país.

Otras Noticias