CHICAGO

Protestas en Chicago luego de que un policía acabara con la vida de un niño hispano

El Departamento de Policía justificó las acciones del agente.
sábado, 17 de abril de 2021 · 09:40

Cientos de personas se manifestaron en las calles de Chicago después de que la ciudad hiciera público un video que demuestra que un oficial de policía fue quien disparó fatalmente contra el joven de raza hispana Adam Toledo.

Al grito de “sin justicia no hay paz”, “justicia para Adam Toledo” y “detengan el terror policial racista”, los manifestantes deambularon por las calles de Chicago en una protesta pacífica que se congregó en Logan Square Park, a unas cinco millas al norte de donde ocurrió el tiroteo.

Según el video publicado por el departamento policial de The Windy City, el agente Eric Stillman persiguió a Toledo el pasado 29 de marzo en un vecindario de clase trabajadora conocido como "La Villita" (o Little Village), en el West Side de la ciudad, donde habita una gran comunidad de mexicoamericanos.

El lanzamiento de este video incrementa las tensiones en Chicago y en varias ciudades del país, donde la comunidad afroamericana y latina denuncian actos de violencia racial por parte de agentes de la policía.

En las imágenes, Toledo parecía sostener un arma de fuego cuando el oficial Stillman le ordena detenerse. En ese instante, el joven cumple la orden, deja caer la pistola y levanta las manos. No obstante, el agente abrió fuego.

A través de un comunicado, el Departamento de Policía de Chicago dijo que “monitoreaba de cerca los eventos suscitados en todo el país”, por lo que desplegó recursos adicionales en toda la ciudad. También informó que canceló los días libres para los agentes de policía en varias unidades y equipos, a fin de poder hacer frente a posibles protestas violentas.

La indignación se apoderó de la comunidad de "La Villita" cuando el presidente del sindicato de la Orden Fraternal de la Policía de Chicago, John Catanzara, expresó a la cadena CNN que “las acciones de Stillman fueron realmente heroicas”.

Aunque hasta el momento las protestas no han conducido a saqueos o incendios, la ciudad se prepara para posibles nuevos enfrentamientos entre la sociedad afrolatina y los cuerpos policiales. Chicago resultó profundamente afectada en 2020 como resultado de las protestas violentas por la muerte de George Floyd a manos de un oficial de la policía de Minneapolis.

Fuente: (CNN)

Contra el racismo policial

Desde que el homicidio de George Floyd colmara la paciencia de la comunidad afroamericana que denuncia actos de racismo y persecución por parte de algunas fuerzas policiales, los actos presuntamente discriminatorios ejercidos por agentes han cobrado gran relevancia en el país.

Hace días, el teniente segundo del Ejército Caron Nazario, de raíces afrolatinas, fue detenido por la policía de Windsor, Virginia, mientras se trasladaba en su camioneta. A pesar de hallarse uniformado y de querer dialogar con los agentes, estos le apuntaron con sus armas de fuego, le arrojaron gas pimienta en los ojos, lo lanzaron contra el suelo y lo esposaron.

El hecho, que ocurrió el 5 de diciembre de 2020, se viralizó la última semana de marzo debido a que Nazario inició una demanda penal contra los oficiales que lo maltrataron. Tras el repudio general por este acto discriminatorio, el principal agente en la parada de tráfico fue despedido de la fuerza. Nazario declaró que “hay que impedir que este tipo de acciones continúen”.

Otras Noticias