Minneapolis

El fallo contra Derek Chauvin reforzó la exigencia de una reforma al sistema policial

Políticos, activistas y personalidades celebraron la resolución.
martes, 20 de abril de 2021 · 21:45

Políticos, activistas y personalidades de diferentes sectores celebraron la decisión del jurado en el juicio contra Derek Chauvin, el oficial de la Policía de Minneapolis que practicó una maniobra inapropiada que derivó en el fallecimiento de George Floyd. El jurado encontró a Chauvin culpable de tres cargos y se reforzó la exigencia por una reforma al sistema policial.

Pelosi aplaudió la resolución contra Derek Chauvin.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó: “Gracias George Floyd por sacrificar tu vida y a los millones de personas que salieron a exigir justicia. Su nombre siempre será sinónimo de justicia”. La funcionaria demócrata aplaudió la resolución contra Dereck Chauvin y acompañó a otros de sus compañeros que solicitan cambios en el proceder judicial.

El senador hispano Bob Menéndez, mientras tanto, recordó que el expolicía mantuvo su rodilla durante casi diez minutos sobre el cuello de Floyd y agradeció la resolución, “Por primera vez en la historia de Minnesota se responsabilizó a un oficial blanco por actuar contra un hombre de color”.

 

Organizaciones piden que se marque un precedente

Para Human Rights Watch (HRW) la condena de Derek Chauvin es una reivindicación para la familia de George Floyd, pero no cambia la urgente necesidad de una reforma integral de la Policía. No fue la única organización que opina lo mismo, Amnistía Internacional también espera que se marque un precedente:

Los agentes que utilicen la fuerza excesiva, debe ser llevado ante la justicia.

Aunque las autoridades esperaban más pronunciamientos sociales en el país, la mayoría de marchas han sido pacíficas, sin embargo, todavía está el pedido de justicia por lo ocurrido con Daunte Wright, quien falleció en un operativo de tránsito, luego que una agente policial le disparara en el pecho, asegurando que confundió el arma de fuego con su taser.