LOS ANGELES

Los Angeles: una jueza federal limitará el uso policial de armas no letales durante protestas

La funcionaria también ordenó capacitar a los agentes antidisturbios.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:42

El lunes, una jueza federal ordenó a la policía de Los Angeles establecer “límites adicionales” sobre el uso de “armas menos letales” durante las manifestaciones callejeras, y exigió que los proyectiles antidisturbios sean lanzados por oficiales específicamente capacitados.

La jueza Consuelo Marshall, en atención a una solicitud realizada por los abogados del movimiento Black Lives Matters, ordenó al Departamento de Policía de Los Angeles restringir o prohibir el uso de ciertas “armas menos letales” luego de considerar inapropiada la manera en que algunos agentes utilizan estos elementos contra los manifestantes.

La orden de Marshall, emitida el lunes, también dice que los oficiales de L. A. no deben apuntar a la parte superior del cuerpo de los manifestantes ni tampoco disparar a menos de cinco pies de distancia.

Se denunció también el mal uso de estos equipos en los esfuerzos de la ciudad para despejar los campamentos de personas sin hogar en Echo Park.

“Solicitamos prohibir temporalmente el uso de armas de 40 mm y 37 mm, que, según el propio informe encargado por el Departamento de Policía de Los Angeles, indica que los oficiales no están capacitados de manera confiable para usarlas de forma precisa o apropiada”, alegaron los abogados Paul Hoffman, John Washington y Carol Sobel, representantes de Black Lives Matters.

Los letrados afirmaron que los oficiales de LAPD habían “abusado de estas armas durante las manifestaciones que siguieron al asesinato de George Floyd en Minneapolis” e insistieron en que estas prácticas erróneas continúan en la fuerza.

“La nueva evidencia demuestra la necesidad esencial de dicha capacitación y la necesidad de una supervisión informada y con experiencia sobre el uso de estas armas potencialmente letales”, agregaron.

Finalmente, la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Angeles pidió a la jueza rechazar esta solicitud, al alegar que la propuesta dejaría a los agentes de LAPD con “menos opciones” cuando se enfrenten a individuos violentos en una manifestación multitudinaria.

Fuente: (News Guide)

La Policía de Los Angeles se prepara para el veredicto judicial de Derek Chavin

Oficiales de LAPD se preparan para hacer cumplir la ley en las calles de Los Angeles a medida que se acerca la declaratoria final sobre los cargos y sentencia al exagente de Minneapolis Derek Chauvin, acusado de quitarle la vida a George Floyd.

El estado de California emitió una “alerta total” a todas sus autoridades debido a las posibles protestas violentas que podrían repetirse a menos de un año del homicidio de Floyd, que desató una oleada de saqueos, incendios y destrozos en rechazo al racismo y a la violencia de los cuerpos policiales.