Minneapolis

Video: Derek Chauvin fue declarado culpable por el asesinato de George Floyd

El policía le practicó una maniobra que causó el fallecimiento del afroamericano.
martes, 20 de abril de 2021 · 18:29

Tras varias semanas de alegatos de la Fiscalía y la defensa de Derek Chauvin, el juicio por el asesinato de George Floyd llegó a su fin. Once horas le tomó al jurado deliberar y declarar a Chauvin, un expolicía de 45 años, culpable de homicidio en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio no intencional con desprecio por la vida.

El proceso judicial contra Derek Chauvin fue largo; policías, testigos de lo ocurrido y doctores y familiares de George Floyd declararon. El Ministerio Público le pidió al jurado ser justo y emitir una decisión unánime. La condena del expolicía se conocerá próximamente, el juez tendrá que definir cuántos años pasará en prisión.

Chauvin escuchó atentamente la decisión del jurado.

La defensa del expolicía alegó su inocencia, aseguraron que la maniobra realizada era necesaria. Pidieron que el juicio sea declarado nulo por mala conducta procesal. Dijeron que las manifestaciones de los últimos días, en las afueras del recinto y en otras ciudades influyen en la decisión de las 12 personas que conforman el jurado.

Las declaraciones que agravaron la situación de Chauvin

Los excompañeros de Dereck Chauvin lo señalaron como culpable y declararon que la maniobra que le aplicó a George Floyd no es la que les enseñaron en la academia. El jefe de la Policía de Minneapolis aseguró que siempre rechazó los métodos utilizados por Chauvin y cree que transgredió las regulaciones porque Floyd estaría vivo si se seguían los procedimientos correctos.

No se qué clase de improvisación es esa. Ese tipo de maniobra no es lo que entrenamos.

El médico encargado de realizar la autopsia a George Floyd dijo que los análisis demostraron que se trató de un homicidio, la causa de la muerte fue hipoxia, que le provocó un paro cardíaco. El especialista descartó que el consumo de estupefaciente fuera el responsable del deceso.