ARIZONA

Arizona desplegará a la Guardia Nacional en sus fronteras para controlar la crisis migratoria

Se instalarán cámaras y se intervendrá en las zonas más transitadas.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:09

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció que desplegará a la Guardia Nacional del estado en la frontera sur y adelantó que emitirá pronto una declaración de emergencia como una forma de responder a la creciente crisis migratoria que ha abrumado a los funcionarios locales.

La situación en nuestras comunidades fronterizas es tan mala, o peor que la cobertura que hemos visto por televisión. El despliegue de la Guardia Nacional es fundamental para hacer frente a esta crisis”, agregó el líder ejecutivo de Arizona.

The Grand Canyon State había considerado durante semanas el posible despliegue de la Guardia Nacional en sus pasos fronterizos; no obstante, antes se exigió al Gobierno federal un reembolso económico de los gastos que representa este movimiento de tropas.

Más de 25 mil efectivos serán situados a lo largo del paso fronterizo.

"Estamos activamente comprometidos, junto con la Guardia Nacional, en la planificación y desarrollo de estrategias que permitan manejar la enorme oleada migratoria", había dicho un portavoz de Ducey la semana pasada.

“La Guardia Nacional de Arizona participará en la instalación y el mantenimiento de cámaras fronterizas, la recopilación de datos, el análisis de imágenes para detectar tendencias en los cruces fronterizos y ayudará con las operaciones en los centros de detención”, informó la oficina del gobernador.

Funcionarios y políticos de Arizona habían instado al líder ejecutivo republicano a desplegar a la Guardia Nacional incluso antes de recibir el reembolso económico, y el fiscal general del estado, Mark Brnovich, lo instó a desplegar a esta rama del Ejército “incluso si eso significa actuar ahora y luchar por los dólares federales más tarde”.

Fuente: (ABC15)

Donald Trump sobre sus políticas migratorias: “Todo lo que tenían que hacer era dejarlas en paz”

El expresidente Donald Trump aseguró el lunes que el país atraviesa una situación sin precedentes en la historia, en alusión a la denominada “crisis migratoria” que viven los estados situados en la frontera sur.

Para el magnate republicano, los demócratas intentan “minimizar” la situación “tanto como pueden”; sin embargo, consideró que los eventos recientes podrían "destruir el país" de continuar como van.

Trump criticó la gestión fronteriza de la administración Biden y aseguró que las políticas migratorias instauradas durante su presidencia "fueron eficientes" y que todo lo que tenía que hacer el nuevo mandatario era “dejarlas en paz”.