OHIO

Casa Blanca: “El asesinato de Ma'Khia Bryant a manos de la Policía de Columbus es trágico”

Psaki reiteró la importancia de abordar el racismo sistémico.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 20:11

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió al fallecimiento de Ma'Khia Bryant, una joven afroamericana de 16 años, que recibió varios disparos de la Policía de Columbus en Ohio. La comunicadora aseguró que el presidente Joe Biden está informado sobre lo ocurrido a solo horas del juicio contra el expolicía Derek Chauvin que le quitó la vida a George Floyd.

“El asesinato de Ma'Khia Bryant, a manos de la policía de Columbus es trágico. Ella era una niña. Estamos orando por sus amigos y familiares, además de la comunidad que está sufriendo su pérdida”, expresó Psaki en la sesión informativa de la Casa Blanca.

Psaki lamentó el fallecimiento de la menor de edad. 

La menor de edad había solicitado ayuda a la policía porque estaba siendo agredida por otra joven que se acercó hasta su casa. El 911 reveló una llamada en la que se advertía sobre un intento de apuñalamiento y las cámaras corporales de los agentes muestran que al llegar los oficiales al lugar, uno de ellos le disparó cuatro veces tras identificar un cuchillo en sus manos.

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, lamentó lo ocurrido, pero defendió el accionar del oficial:

Sabemos, según las imágenes, que el oficial tomó medidas para proteger a otra niña de nuestra comunidad. Pero una familia está sufriendo esta noche.

Varias marchas se han registrado en las últimas horas exigiendo reformas en el proceder de las autoridades de seguridad.

 

Se refuerzan los cuestionamientos por el accionar policial

Luego que un jurado de Minneapolis condenara al exoficial Derek Chauvin por el fallecimiento de George Floyd, las comunidades afroamericanas se sintieron respaldadas por la justicia, sin embargo, los casos en los que las autoridades exceden su proceder siguen aumentando.

La Casa Blanca reconoce que existe el trato desigual a las minorías que residen en Estados Unidos, y aseguran que están trabajando en cambiar esa realidad:

Sabemos que la violencia policial impacta desproporcionadamente a las comunidades afroamericanas e hispanas y que las mujeres, hombres y niños de estos grupos experimentan tasas más altas de violencia policial.

Ma'Khia Bryant estaba en un hogar de acogida y su deceso ocurre en medio de la lucha por una evolución de la justicia norteamericana. Psaki aseguró que el presidente ha ordenado trabajar para abordar el racismo sistémico y los prejuicios implícitos a través de leyes que reformaran los departamentos de policía en todo el territorio.