Minneapolis

Caso George Floyd: esto es lo que se sabe de Peter Cahill, el juez que sentenciará a Derek Chauvin

El magistrado tiene en sus manos uno de los casos más trascendentales en la historia del país.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:17

La irracionalidad policial y el severidad hacia las minorías en Estados Unidos fue cuestionada en uno de los juicios más importantes en la historia del país. Un jurado encontró culpable al expolicía Derek Chauvin, de tres cargos de asesinato por aplicar una maniobra irregular en la detención de George Floyd. Decidir cuantos años pasará Chauvin en prisión le corresponde al juez Peter Cahill.

George Floyd falleció luego de casi diez minutos por dificultades para respirar, porque Chauvin puso su rodilla sobre su cuello. Peter Cahill escuchó durante casi tres semanas decenas de testimonios sobre el proceder del expolicía y en las próximas horas tendrá que informar la sentencia, que se especula que será mayor a los 40 años.

Diferentes organizaciones sociales se concentraron afuera del juzgado durante días, exigiendo justicia por George Floyd. El magistrado no solo marcará un precedente con su decisión, sino que establece un nuevo capítulo en la historia de los Derechos Humanos en Estados Unidos.

Peter Cahill debe determinar, con su larga trayectoria judicial, la sentencia de Derek Chauvin considerando las pautas estatales y la moción de un fiscal para un incremento en la sentencia tomando en cuenta diversos factores. 

Todos están pendientes de la decisión del magistrado. 

 

Más de 30 años de carrera judicial

El responsable de dictar sentencia fue nombrado miembro del Cuarto Circuito Judicial en 2007 y ganó la reelección en tres ocasiones. Su gestión actual espira en 2027 y según su perfil, publicado en Rama Judicial de Minnesota, lleva más de 30 años ejerciendo el derecho en el estado.

De acuerdo al sitio especializado, Peter Cahill ha sido docente universitario, impartiendo clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, la Facultad de Derecho Mitchell Hamline y la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Thomas.