MINNEAPOLIS

El fiscal general Merrick Garland anunció que se investigará al departamento policial de Minneapolis

Se buscará determinar si existe un patrón de violencia generalizada.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:13

El fiscal general Merrick Garland anunció este miércoles que el Departamento de Justicia iniciará una investigación sobre las prácticas policiales en Minneapolis, a fin de develar si las acciones ejercidas por el exoficial Derek Chauvin en contra de George Floyd suponen un patrón generalizado en la fuerza.

El Departamento de Justicia investiga actualmente si Chauvin y los otros oficiales involucrados en el homicidio de Floyd irrespetaron sus derechos civiles. La investigación anunciada por Garland busca revisar el funcionamiento del departamento policial de Minneapolis para establecer “cambios importantes” en la formación policial.

El anuncio del fiscal general se produce un día después de que Chauvin fuera declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd en mayo del año pasado, lo que causó una sensación de alivio en la población afroamericana de la City of Lake y de todo el país.

La investigación será liderada por fiscales federales y por miembros del Departamento de Justicia.

La muerte George Floyd a manos de agentes de la policía de Minneapolis provocó una oleada de protestas masivas contra la policía y generó la creación del movimiento Black Lives Matters.

La investigación examinará las prácticas utilizadas por la policía. Esto incluirá la utilización de la fuerza y si el departamento participa en prácticas discriminatorias. También se analizará el manejo por parte del departamento de las acusaciones de mala conducta de sus agentes.

La decisión de ampliar la investigación sucede también un día después de que el presidente Joe Biden prometiera que su administración “no descansará”  hasta reformar las prácticas policiales y hacer una revisión profunda sobre los casos de racismo y violencia ejercidos por la fuerza.

Fuente: (MSNBC)

El comunicado de la policía de Minneapolis tras el deceso de Floyd

A casi un año del deceso de George Floyd, la comunidad afroamericana continúa indignada por el comunicado emitido por el Departamento de Policía de Minneapolis luego de su arresto y posterior fallecimiento, suscitado el 25 de mayo de 2020.

Titulado como “hombre falleció después de un incidente médico durante la interacción con la policía”, el comunicado, que fue borrado de la plataforma virtual del destacamento policial, agregaba que “ningún oficial” había resultado “herido en el incidente” y que el "hombre" falleció por dificultades médicas".