SENADO

El Senado avaló un proyecto de ley contra los crímenes de odio hacia la comunidad asiático-americana

El Departamento de Justicia tomará parte en la revisión de los casos.
jueves, 22 de abril de 2021 · 16:01

Con un abrumador apoyo bipartidista, el Senado aprobó un nuevo proyecto de ley que busca prevenir y castigar los crímenes de odio y de violencia racial, a raíz de la discriminación sufrida por la comunidad asiático-americana desde el surgimiento de la pandemia de coronavirus.

La denominada Ley de Crímenes de Odio COVID 19 fue aprobada por 94 senadores en la Cámara Alta del Congreso. Un solo representante del Senado votó en contra- La legislación aceleraría la revisión de los delitos de odio por parte del Departamento de Justicia y designaría a un funcionario de este organismo para supervisar los esfuerzos.

La nueva ley, avalada por la máxima institución parlamentaria, también encomendaría al Departamento de Justicia “la coordinación con los grupos policiales locales y las organizaciones comunitarias para facilitar y crear conciencia sobre la denuncia de delitos de odio”.

El proyecto incluye la creación de un sistema de denuncia de delitos de odio en línea que funcionará en varios idiomas.

La legislación se dirigirá ahora a la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas. Este es uno de los pocos proyectos de ley que ha sido aprobado por el Senado con el apoyo de republicanos y demócratas.

Se esperaba una nueva pugna legislativa, pero los republicanos señalaron temprano su voluntad de comprometerse con la nueva legislación, y los senadores de ambos partidos han negociado durante semanas.

“La votación de hoy es una prueba de que cuando el Senado tiene la voluntad de trabajar para resolver problemas importantes, lo hace”, expresó el líder de la mayoría, el senador Chuck Schumer, durante la aprobación del proyecto de ley.

En el último mes, se ha visibilizado mucho más la ola de crímenes de odio en contra de esta comunidad.

Detengan el odio antiasiático

La organización Stop AAPI Hate informó que, desde que arribó la pandemia de coronavirus, se han registrado más de 3.800 ataques contra la comunidad asiático-americana a lo largo del país, la mayoría de estos contra mujeres.

Pese a que la pandemia ha elevado los niveles de odio contra la población asiático-americana, los organizadores del movimiento aseguran que “esto no es nada nuevo”, ya que antes muchos asiáticos eran víctimas de actos de racismo o de odio irracional.

Otras Noticias