WASHINGTON DC

Washington DC está en camino de convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos

Está en manos del Senado aprobar la modificación.
jueves, 22 de abril de 2021 · 22:53

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para que la capital, Washington DC, se convierta en el estado número 51 del territorio estadounidense. La división en el Senado es clave para la resolución de la iniciativa.

La propuesta para Washington DC fue presentada por los demócratas y obtuvo 216 votos a favor y 208 en contra. El ambicioso proyecto requiere el apoyo de 60 senadores, algo difícil de lograr considerando la paridad existente en el recinto: 50 demócratas y 50 republicanos.

La iniciativa para el Distrito de Columbia debe conquistar al menos 10 republicanos, liderados por Mitch McConnell, quien ya calificó la propuesta como una idea socialista. 

La capital de Estados Unidos tiene una población de 705 mil habitantes, más que los residentes de los estados de Vermont y Wyoming, quienes tienen más representantes en las cámaras legislativas. Además, Washington DC paga más impuestos que 20 estados juntos y la capacidad económica de sus residentes es mayor que en cualquier otra ciudad.

Los demócratas creen que el asalto al Capitolio pudo evitarse con esta modificación.

Qué pasa si la propuesta es adoptada por el Senado

Si la propuesta logra respaldo en el seno legislativo, Washington contará con dos representantes en el Senado y uno más en la Cámara de Representantes. La Casa Blanca, la Explanada Nacional y el Capitolio estarían bajo control federal.

Hay quienes creen que si la propuesta ya estuviera aprobada, se habría evitado el asalto al Capitolio del 6 de enero: una entidad estatal habría actuado con mayor diligencia, a diferencia del momento en el que se acataron las órdenes del expresidente, Donald Trump.

Otras Noticias