DONALD TRUMP

Donald Trump evitó que Puerto Rico recibiera 20.000 millones de dólares tras los huracanes de 2017

La isla caribeño enfrentó varios meses sin agua potable y electricidad.
viernes, 23 de abril de 2021 · 16:14

El expresidente Donald Trump no permitió que Puerto Rico recibiera 20.000 millones de dólares tras los huracanes Irma y María que impactaron en la isla, en 2017. Según un informe que obtuvo The Washington Post, el exmandatario obstruyó la investigación por el desvío de recursos.

Los huracanes que afectaron a Puerto Rico, hace cuatro años, dejaron a miles de personas sin electricidad ni agua potable: los daños fueron cuantiosos y cientos de personas fueron reportadas como desaparecidas. Aunque Donald Trump prometió que gestionaría ayuda, retrasó el proceso impidiendo que los fondos llegaran a la isla.

El Congreso solicitó posteriormente una investigación sobre la demora en los desembolsos, pero el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, se negó a ser entrevistado, al igual que otros funcionarios que eran investigados en 2019. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) también se negó a dar información, siguiendo indicaciones del expresidente.

Los huracanes fueron devastadores para la isla.

Los funcionarios siguieron obstruyendo el acceso a la información

El inspector general Rae Oliver Davis explicó que encontró fallas en el procedimiento dirigido por la Casa Blanca, sumado a un cierre parcial del gobierno federal que incrementó los retrasos. Más de 20 funcionarios actuales y anteriores se negaron a declarar, entre ellos, los presuntos responsables.

Brian Montgomerym, quien fue subsecretario del HUD, expresó su preocupación y frustración por la incapacidad de la institución para avanzar con los desembolsos de fondos y lo habló con Russell Vought, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.  

Los funcionarios de Donald Trump bloquearon, al menos, nueve investigaciones claves y los reportes finales podrían publicarse en las próximas semanas. El exmandatario recomendó que la ayuda asignada a Puerto Rico fuera monitoreada de cerca, porque desconfiaba del Gobierno de la isla.

Otras Noticias