JOE BIDEN

Joe Biden busca acabar con la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador

El mandatario trabaja en un plan para identificar a los malos funcionarios.
viernes, 23 de abril de 2021 · 18:29

El presidente Joe Biden informó que está por crear un grupo dedicado a combatir la corrupción en los países del Triángulo Norte en Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. El mandatario se auxiliará en funcionarios de los departamentos de Estado y Justicia, además de agencias de investigación que apoyarán a los fiscales de los países involucrados.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para visitar los países del Triángulo Norte, dijo en su visita que el Gobierno de Joe Biden tiene la autorización del Congreso para trabajar una lista de funcionarios centroamericanos que están involucrados en actos de corrupción relacionados con los migrantes.

Zúñiga visitó los países del Triángulo Norte.

Para el presidente de Estados Unidos, la corrupción es una de las razones principales por las que incrementó el flujo de migrantes, sumado a otros factores como la violencia de las pandillas y la pobreza. Zúñiga señaló que los países deben mostrar su intención de resolver la problemática para continuar recibiendo apoyo económico:

Es importante que Estados Unidos demuestre que estamos del lado de quienes son víctimas de la corrupción.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele no se reunió con Ricardo Zúñiga.

El presidente de El Salvador no recibió al funcionario enviado por Biden

Hace unas semanas, Ricardo Zúñiga estuvo en El Salvador; sin embargo, no fue recibido en la Casa de Gobierno por el presidente Nayib Bukele, en un gesto de distanciamiento que mantiene el país centroamericano con la administración de Joe Biden.

En este viaje pedimos una cita con el presidente, pero nunca nos confirmaron la reunión.

Contrario a lo ocurrido en El Salvador, en Guatemala, Ricardo Zúñiga conversó con el presidente Alejandro Giammattei. Discutieron los programas de ayuda económica, además de las causas principales que llevan a que los guatemaltecos decidan buscar un mejor futuro en Estados Unidos.