TPS

Beneficiarios del TPS reclaman a Joe Biden una solución definitiva a su estatus migratorio

El mandatario se comprometió a buscar alternativas legales para los afectados con la cancelación del programa en la administración Trump.
sábado, 24 de abril de 2021 · 22:49

El presidente Joe Biden está por cumplir sus primeros 100 días de gestión y en ese marco, la Alianza Nacional del TPS (en inglés, Temporary Protected Status) le exigió una solución definitiva a su situación migratoria, ya que no han tenido respuesta de la Casa Blanca y están preocupados ante la posibilidad de la deportación.

Hay más de 300 mil migrantes cubiertos con el TPS y muchos se sienten vulnerables ante la falta de acción del Gobierno de Biden, luego de que en 2018, el expresidente Donald Trump, cancelara el programa. Durante su campaña, Joe Biden se comprometió a ofrecer una solución rápida para quienes llevan más de dos décadas con permiso temporal.

La Alianza Nacional ha realizado diferentes protestas simbólicas en Washington DC y anunciaron que se instalarán, hasta el 30 de abril, en Freedom Plaza, al centro de la capital. Los beneficiados con el programa estarán a solo unas cuadras de la Casa Blanca y a dos millas del Capitolio, para llamar la atención del Ejecutivo.

Piden una solución a su estatus migratorio. 

Mardoel Hernández, coordinador de la Alianza Nacional por el TPS explicó que, el colectivo ha organizado 70 comités en 35 estados. Reclaman la falta de liderazgo en la Cámara Alta para conseguir votos republicanos para borradores de ley que llegaron al Senado.

Estamos para llegar a los primeros 100 días de esta administración que prometió durante su campaña restablecer el TPS y también empujar una legislación para que se nos de una residencia permanente, cosa que no hemos visto, no existe interés.

 

El Senado tiene mucha responsabilidad

En marzo, la Cámara de Representantes aprobó, con 228 votos a favor y 197 en contra, una propuesta para abrir una vía a la residencia de permanente y ciudadanía para más de 700 mil jóvenes amparados al DACA (en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals) y a los más de 300 mil beneficiarios del TPS, sin embargo, la iniciativa no ha sido agendada para su discusión.