JOE BIDEN

Biden tensa las relaciones con Turquía al reconocer el genocidio del pueblo armenio

El Gobierno turco acusó al demócrata de "populista".
sábado, 24 de abril de 2021 · 15:14

Este sábado, el presidente Joe Biden reconoció que el homicidio sistemático de más de 1,5 millones de armenios cometido por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923 fue un acto de “genocidio”.

“A partir del 24 de abril de 1915, con el arresto de intelectuales armenios y líderes comunitarios en Constantinopla por las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o marcharon hacia la muerte en una campaña de exterminio”, dijo Biden durante un acto en conmemoración del Día del Recuerdo del Genocidio Armenio.

El líder demócrata enfatizó en la necesidad de “reconocer y recordar” estos actos atroces como una forma “para que los horrores de lo sucedido nunca se pierdan en la historia”.

Las declaraciones de Biden ponen en riesgo la alianza con Turquía y el Gobierno turco tildó su discurso de "populista".

“El pueblo estadounidense honra a todos los armenios que perecieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años. Honramos su historia. Reconocemos su dolor”, manifestó Biden. “Nuestra intención es reafirmar la historia. Hacemos esto no para culpar, sino para asegurarnos de que lo que sucedió nunca se repita”, agregó.

La denuncia de Biden fue simbólica, ya que no tiene ninguna repercusión legal. No obstante, sí impactará en las relaciones geopolíticas porque el gesto del demócrata resonó profundamente en la comunidad armenio-estadounidense y en el Gobierno turco.

“La afirmación del presidente Biden respecto al genocidio armenio marca un hito fundamental en el marco de la historia en defensa de los derechos humanos”, dijo Bryan Ardouny, director ejecutivo de la Asamblea Armenia de América. “El presidente puso fin a un siglo de negación", concluyó el funcionario armenio.

Fuente: (Twitter)

El genocidio armenio

Conocido como el “Gran Crimen” o “El holocausto armenio”, el genocidio contra el pueblo armenio sucedió durante la Primera Guerra Mundial y se extendió unos años más luego de su conclusión. En él, más de 1,5 millones de ciudadanos de esta nacionalidad fueron deportados, perseguidos y exterminados en un intento por desaparecer la cultura armenia.

Durante la época, Estados Unidos poseía embajadas en diversas ciudades del Imperio Otomano y, pese a las denuncias de lo que sucedía, se negó a intervenir o cortar sus relaciones con la nación turca. Hasta ahora, ningún presidente estadounidense había reconocido el genocidio del pueblo armenio como tal.

Otras Noticias