INDOCUMENTADOS

El ICE dejará de multar a los indocumentados que desobedezcan su orden de deportación

Fue una política impuesta durante la administración del expresidente Donald Trump.
sábado, 24 de abril de 2021 · 16:57

El ICE (en inglés, Immigration and Customs Enforcement) dejará de multar a los indocumentados que no cumplan en el tiempo estipulado la orden de dejar el país. El presidente Joe Biden ordenó que se anule la medida impuesta durante la administración del expresidente Donald Trump.

El organismo federal explicó que se suspendieron dos órdenes del Gobierno anterior, que buscaban recaudar dinero a costa de los indocumentados. Según Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, las acciones no aportaron buenos resultados, ni fueron totalmente efectivas.

“Podemos hacer cumplir las leyes migratorias sin recurrir a medidas punitivas innecesarias”, expresó el funcionario de origen hispano. El ICE dejó de emitir multas a los extranjeros en condición irregular desde el 20 de enero de este año, cuando el presidente Joe Biden tomó posesión en Washington.

El mandatario decidió cambiar los criterios de deportación. El arresto y la expulsión de migrantes cayó drásticamente en los primeros meses de su administración. El ICE publicó sus nuevas directrices, y entre ellas está una orden para que los inmigrantes con cargos menores, como conducir bajo los efectos del alcohol, no sean deportados. El mandatario solicitó a la agencia que se centre en los migrantes indocumentados que representen una amenaza para la seguridad del país.

 

Donald Trump y su política antiinmigrante

Donald Trump impulsó varias medidas en contra de la migración irregular.

El presidente Donald Trump ordenó la aplicación de multas en 2018, como una forma de sancionar a los indocumentados. Sin embargo, durante más de 20 años, el ICE ha tenido autoridad para establecer multas económicas a quienes no cumplen con la orden de deportación, sin embargo, estas acciones nuca se pusieron en marcha.

En la gestión de Trump, los inmigrantes que no cumplían con la orden de deportación de un juez debían pagar una multa que ascendía a 799 dólares por cada día que seguían en Estados Unidos. Pese a las grandes expectativas del exmandatario, la acción solo recaudó el 1% del total de multas impuestas.

Otras Noticias