KAMALA HARRIS

Kamala Harris conversará con el presidente de México el 7 de mayo: tratarán sobre la migración

La vicepresidenta ya tendría fecha para viajar a Centroamérica.
domingo, 25 de abril de 2021 · 09:35

La vicepresidenta Kamala Harris hablará con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 7 de mayo y su diálogo buscará centrarse en tres puntos claves: una iniciativa de plantación de árboles, pobreza e inmigración.

El asesor principal y portavoz de Harris, Symone Sanders, dijo por medio de un comunicado emitido el sábado que los líderes se reunirán de manera virtual con el fin de “profundizar en la asociación de ambos países para lograr los objetivos comunes de prosperidad, buen gobierno y abordar las causas fundamentales de la migración”.

La noticia se produce mientras el Gobierno del presidente Joe Biden se enfrenta a una oleada de migrantes -en particular de menores no acompañados- nunca antes vista en la frontera sur. El demócrata designó a su vicepresidenta como encargada del tema y le dio facultades para llevar a cabo las acciones necesarias para detener el alto flujo de personas ilegales.

Harris buscará plantear estrategias bilaterales sólidas, ya que solo en marzo la patrulla fronteriza ha encontrado a más de 170 mil migrantes en la frontera con México.

“López Obrador anunció que estará acompañado por su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y por su secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo”, dijo Sanders.

La reunión sucederá luego de que el líder mexicano y Harris conversaran por teléfono a principios de abril. En esta junta ambos acordaron “trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) incluida la pobreza, la violencia y la falta de oportunidad económica”.

En la conversación se discutirá la expansión del programa de plantación de árboles, llamado “Sembrando Vida”, que podría ser propuesto a los demás países centroamericanos como una forma de lidiar con la migración forzada. Sanders también dijo que en la reunión discutirá la cooperación ante la pandemia de coronavirus.

Harris ya realizó una mesa redonda virtual con expertos en el Triángulo Norte y se espera que tenga una junta a distancia con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei en las próximas semanas. La funcionaria podría viajar a los países del Triángulo del Norte en junio.

Fuente: (El Universal)

Harris: los migrantes requieren “esperanza” para permanecer en sus países

El miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris conversó respecto a la situación fronteriza en el país y dijo que su esfuerzo como encargada de la problemática migratoria se enfocará en trabajar para garantizar que las familias vulnerables de los países centroamericanos puedan satisfacer sus necesidades en sus naciones.

“Van a otros lugares en busca de recursos y oportunidades. Tenemos que darles un sentido de esperanza, deben confiar en que la ayuda está en camino, deben saber que si se quedan en sus países, las cosas mejorarán”, dijo Harris.