AFGANISTÁN

La misión militar en Afganistán inició su proceso de retirada

El presidente Joe Biden ordenó la salida, a 20 años de los atentados..
domingo, 25 de abril de 2021 · 22:24

El general Scott Miller, principal comandante militar de Estados Unidos en Afganistán, reveló que el proceso de retirada de las tropas norteamericanas del país del Medio Oriente comenzó, “Ahora se están preparando para retroceder”.

Las declaraciones de Miller se dieron posterior a las declaraciones del presidente Joe Biden: los 3 mil soldados norteamericanos que están en Afganistán se retirarán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados terroristas contra el World Trade Center, en la ciudad de Nueva York y el Pentágono, en las afueras de Washington.

Scott Miller habló de la salida de las tropas desde Afganistán.

El mandatario ordenó que a partir del 1 de mayo comiencen a retirarse los soldados del país del Medio Oriente, tras 20 años del conflicto más largo de Estados Unidos.

Scott Miller dirige las tropas y la misión militar no combatiente de Apoyo Resuelto de la OTAN (en inglés, North Atlantic Treaty Organization). Los aliados de la OTAN se comprometieron a retirar sus 7 mil militares de Afganistán.

Llevamos a cabo una retirada ordenada de Afganistán y eso significa trasladar las bases y equipo a las fuerzas de seguridad afganas.

 

Una larga invasión militar

Los militares estadounidenses llegaron a Afganistán días después de los atentados del 11 de septiembre, para castigar a los gobernantes talibanes y encontrar a los líderes de Al Qaeda, quienes se atribuyeron las acciones que dejaron miles de fallecidos.  

Derrocar al grupo islamista en Kabul no fue una misión complicada para los militares estadounidenses. Rápidamente, los talibanes se agruparon y lanzaron una insurgencia agresiva contra las fuerzas internacionales.

El año pasado, el expresidente Donald Trump logró un acuerdo con los talibanes, comprometiéndose a la retirada de Afganistán, a más tardar, en mayo de 2021. Joe Biden respetará el acuerdo pero aumentó el plazo para la salida del territorio afgano.

Otras Noticias