CORTE SUPREMA

La Corte Suprema debatirá sobre los derechos a portar armas ocultas en lugares públicos

Los defensores de la medida se amparan en la Segunda Enmienda.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:44

La Corte Suprema accedió este lunes a escuchar una nueva propuesta que desafía los requisitos de licencia de armas en New York y que podría expandir las protecciones para portar armas ocultas en público, en una importante disputa que se centrará en la Segunda Enmienda.

El caso que compromete a la Corte Suprema con el estado de New York surge luego de que los ciudadanos Robert Nash y Brandon Koch, quienes solicitaron licencias para portar armas fuera de su casa, fueran rechazados por no “mostrar una 'causa justa' para portar un arma de fuego en público con el propósito de autodefensa”.

A principios de este mes, el máximo tribunal federal rechazó tres impugnaciones a una prohibición federal de posesión de armas para personas condenadas por delitos no violentos, lo que decepcionó a los defensores de la Segunda Enmienda que esperaban que el tribunal eliminara esta restricción.

Los tres nominados del expresidente Donald Trump en la Corte les dan a los conservadores una aparente ventaja de seis contra tres.

Sin embargo, los denunciantes desafiaron la decisión estatal que rige sobre las licencias de armas y que consideran como “un delito” portar un arma "a menos que uno pueda convencer preventivamente al Estado de que disfruta de una razón especialmente buena para hacerlo”.

El caso de New York llegó en medio de una serie de tiroteos masivos que recientemente han conmovido a la nación, entre ellos, los de Colorado, Georgia e Indiana. No está claro si tales eventos influirán en la decisión de la Corte Suprema.

Fuente: (MSNBC)

La Corte Suprema y el "derecho a la autodefensa"

El máximo tribunal de la nación anuló las prohibiciones de armas de fuego en Washington y Chicago en 2008 y 2010, en dos casos de gran éxito que reafirmaron los derechos de los estadounidenses a poseer armas en sus hogares, pero que dejaron preguntas sin responder respecto a su porte en público.

En 2008, un ciudadano demandó al Distrito de Columbia y defendió su derecho legal a poseer armas de fuego después de que se le impidiera acceder al equipo. El individuo justificó su decisión en que esta le ayudaría en la “autodefensa dentro del hogar”.

“Las pistolas son el arma más popular elegida por los estadounidenses para la autodefensa en el hogar, y una prohibición completa de su uso es inválida”, redactó el juez adjunto de la Corte Suprema, Antonin Scalia, al permitirle acceder al armamento.

Otras Noticias