MASCARILLA

Las personas vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de utilizar mascarilla

Los CDC publicaron nuevas recomendaciones que favorecen a quienes están totalmente inmunizados contra la enfermedad.
martes, 27 de abril de 2021 · 17:47

Los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) emitieron una nueva guía sobre el uso de mascarilla para los estadounidenses que están completamente vacunados contra el coronavirus. Según el organismo federal, las personas inmunizadas podrán quitarse la protección facial cuando estén en reuniones al aire libre o cuando salen a cenar con amigos en un lugar abierto.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, explicó en una sesión informativa de la Casa Blanca que la excepción en el uso de mascarilla es exclusivamente para quienes han recibido las dos dosis del fármaco contra el coronavirus.

El organismo federal insistió en la necesidad de vacunarse para frenar la circulación del virus en el territorio y recordó que el país es el segundo en el mundo en recomendar no utilizar el mecanismo de protección al aire libre, siempre y cuando se haya completado la inmunización.  

Se recomienda seguir usando el mecanismo de protección en espacios cerrados.

Seguimos recomendando usar mascarilla en espacios cerrados, en lugares abarrotados como estadios y conciertos donde hay menos capacidad de mantener la distancia y donde hay muchas personas no vacunadas.

Las autoridades no especificaron cantidades en sus recomendaciones y pidieron a la población continuar las medidas de salubridad reduciendo las posibilidades de enfermarse y transmitir el virus.  Las personas totalmente inmunizadas pueden dejar de usar la mascarilla dos semanas después de recibir la segunda dosis de Moderna o Pfizer, o la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson.

 

A la espera de un pronunciamiento de Joe Biden

El presidente Joe Biden todavía no se ha pronunciado ante las recomendaciones del organismo federal, sin embargo, en las próximas horas se referirá al estado de la pandemia y el avance en el proceso de vacunación. Para mañana tiene previsto dar su primer discurso ante el Congreso.

El asesor de la Casa Blanca en asuntos referentes a la pandemia, Anthony Fauci, había adelantado la actualización de las recomendaciones hace una semana, recordando que los CDC actualizan su guía considerando diferentes factores relacionados con la efectividad de la vacunación.