Operación Centinela

Operación Centinela: el Gobierno presentó un plan contra las redes de tráfico de migrantes

El país enfrenta la mayor crisis migratoria de los últimos tiempos debido a la llegada de indocumentados desde Centroamérica y México.
martes, 27 de abril de 2021 · 21:31

La administración de Joe Biden confirmó el lanzamiento de un plan que busca acabar con el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos. Se llama Operación Centinela, de la que participa el FBI (en inglés, Federal Bureau of Investigation) y la DEA (en inglés, Drug Enforcement Administration).

La Operación Centinela también contará con el respaldo de otras agencias gubernamentales, y busca desarticular las organizaciones que cobran dinero a los migrantes para llevarlos a Estados Unidos. Estos grupos irregulares cobran grandes cantidades de dinero y los extranjeros pasan por difíciles condiciones en el trayecto.

El plan fue anunciado por el secretario del DHS (en inglés, Department of Homeland Security), Alejandro Mayorkas, “Las medidas que tomaremos en los próximos meses mejorarán la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudarán a salvar las vidas de migrantes vulnerables”.

La llegada de migrantes comenzó a incrementar en 2018 con las caravanas que salieron desde Centroamérica.

El DHS se coordinará también con instituciones de los países centroamericanos y México. Evaluarán las herramientas disponibles para identificar a quienes participan y facilitan el tráfico de personas. Mayorkas explicó que se ampararán en las leyes locales para establecer sanciones.

El objetivo es interrumpir todas las facetas de las redes logística de estas organizaciones criminales.

Estados Unidos revocará las visas y documentos de viajes de personas relacionadas con las redes de traslado ilegal de migrantes, inhabilitarán a entidades comerciales y congelarán sus cuentas bancarias si se ven involucradas en el traslado de personas al cruzar la frontera.

 

Récord en la llegada de migrantes irregulares

Joe Biden ha asegurado que su política migratoria busca gestionar el problema de manera eficaz, segura y humana. Contrario a las medidas impulsadas por Donald Trump, la actual gestión apuesta por el dialogo y la cooperación con las naciones involucradas.

Se estima que en marzo, más de 172 mil migrantes irregulares, entre ellos casi 19 mil menores de edad no acompañados, fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en marzo. Significa un aumento del 71% con relación al mes anterior y la cifra más alta de los últimos 15 años.