ALEJANDRO MAYORKAS

Alejandro Mayorkas, jefe de Seguridad Nacional, contó a un grupo de migrantes cómo llegó al país

Alejandro Mayorkas es de origen cubano y relató cómo su familia decidió emprender un viaje en busca de mejores oportunidades.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 19:24

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, rompió el protocolo para dirigirse a 39 migrantes de diferentes partes del mundo, y les contó cómo llegó a Estados Unidos. El funcionario les explicó que su familia decidió salir de Cuba en busca de una mejor vida. “Este país representaba oportunidades tremendas que no teníamos en mi país de origen, en el país de origen de mi padre”.

Alejandro Mayorkas estuvo en una ceremonia de naturalización celebrada en New York, y animó a los migrantes a luchar por superar los obstáculos y alcanzar sus metas de una mejor vida en el país. El funcionario es quien dirige el departamento encargado de supervisar el trabajo de las agencias de seguridad e inmigración, por orden del presidente Joe Biden.

Entre los presentes habían extranjeros de al menos 21 países, entre ellos México, Israel, China, España y Jamaica. La mayoría llegaron solos a la actividad, debido a los protocolos de salubridad por la pandemia. El secretario de Seguridad Nacional recordó los beneficios que se obtienen al ser ciudadano estadounidense.

Miles de personas son naturalizadas cada año en Estados Unidos.

Este día es un gran privilegio para todos ustedes y un gran honor para todos nosotros, que les tenemos aquí como nuevos ciudadanos.

Alejandro Mayorkas llegó a Estados Unidos cuando tenía solo un año y se naturalizó en 1973, según explicó. Tiene una larga trayectoria política, en la administración del presidente Barack Obama fue director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

 

En 2020 hubo pocas naturalizaciones por la pandemia

El año pasado las ceremonias de naturalización disminuyeron drásticamente debido al azote del coronavirus, fueron 625.400, mientras que en 2019 fueron 843.600, según datos otorgados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía. El Gobierno pretende aumentar las cifras este año, pese a las restricciones derivadas de la pandemia.