CONGRESO

Joe Biden pidió al Congreso aprobar una reforma policial a un año del asesinato de George Floyd

El mandatario recordó la necesidad de impulsar cambios que garanticen mejores protocolos por parte de los encargados de la seguridad.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 23:44

En su discurso ante el Congreso, el presidente Joe Biden instó a los parlamentarios a legislar para aprobar una reforma policial en mayo, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de George Floyd, quien perdió la vida tras una maniobra de casi diez minutos practicada por el exagente Derek Chauvin.

“La nación apoya esta reforma. El Congreso debe actuar”, dijo Joe Biden a los parlamentarios. Recordó la necesidad de actuar con respeto a los derechos humanos y reconoció que son las minorías las más afectadas por las transgresiones que realizan los elementos de seguridad.

El mandatario pidió que la reforma sea aprobada a un año del deceso de George Floyd.

El presidente dijo a los presentes en el recinto que es necesario respaldar aquellas acciones que permitan a las personas confiar en la autoridad. Insistió en la necesidad de cambios trascendentales, marcando un precedente en el país:

Todos hemos visto la rodilla de la injusticia contra el cuello de los estadounidenses afroamericanos, ahora es nuestra oportunidad de hacer un progreso real.

Joe Biden recordó a la familia de George Floyd, contó que su hija cree que su padre cambió el mundo, porque hizo que se pusiera atención en las transgresiones que sufren los afroamericanos y generó reacciones en diferentes países, exigiendo cambios en la forma de actuar de las autoridades.

 

La trascendencia del juicio contra Derek Chauvin

Derek Chauvin fue declarado culpable y está esperando su sentencia.

Derek Chauvin es un exoficial de policía de 45 años, el 25 de mayo de 2020 le quitó la vida a George Floyd tras detenerlo y colocar su rodilla sobre su cuello pese a que el hombre le decía que no podía respirar. Hace unas semanas enfrentó a la justicia, y un jurado lo declaró culpable de tres cargos relacionados con el asesinato del afroamericano.

En junio, Chauvin recibirá su sentencia y las autoridades, incluyendo al presidente Joe Biden, han dicho que esperan una condena ejemplificante, que sea un ejemplo del actuar de la justicia a favor de todos, especialmente de las personas que han sido vulneradas.