CALIFORNIA

Los Angeles entrará en estado amarillo, la última fase antes de la reapertura total

California posee la tasa de contagios más baja de todo el país.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:32

Mientras los casos de coronavirus continúan en descenso en Los Angeles, las autoridades sanitarias avanzan un paso más en la liberación de las restricciones impuestas para controlar la expansión de la pandemia y, pronto, el condado cambiará su nivel de alerta a amarillo.

Gracias a la imposición de medidas como el distanciamiento social obligatorio, las restricciones para comer al aire libre y en el interior, aunadas a una campaña de vacunación efectiva (que ha logrado que la inmunidad colectiva aumente), la ciudad de Los Angeles podría pasar en las próximas horas al color amarillo en el semáforo económico, lo que permitirá profundizar en la apertura de actividades.

Los cambios más importantes se producirían en la escena de la vida nocturna y los restaurantes de L. A., donde se permitirá un nivel de ocupación interior de hasta el 25 %, algo que el condado no ha permitido desde un breve lapso durante el verano de 2020.

Antes de que el condado se mueva al nivel amarillo, debe mantener su tasa de casos de siete días por debajo del 2 %.

Los bares se mantuvieron a flote durante los cierres de 2020 y principios de 2021 al ofrecer bebidas alcohólicas para llevar o servirlas en el local en un área al aire libre. El paso de Los Angeles al nivel naranja a principios de abril permitió a estos bares servir bebidas en áreas al aire libre al 50 % de su capacidad.

Con la entrada en el nivel amarillo, se permitiría una mayor capacidad para otros establecimientos, como los lugares deportivos y musicales, donde se podrá recibir hasta en el 67 % de su capacidad; los parques de atracciones podrán aumentar al 35 % (frente al 25 % actual), mientras las bodegas y cervecerías permitirán hasta un 50 %

El paso de Los Angeles al nivel amarillo supone la última fase antes de la reapertura total proyectada por el gobernador Gavin Newsom para el 15 de junio, que en teoría habilitará a todos los negocios de California para operar al 100 % de su capacidad interior.

Solo una pequeña cantidad de condados de California están actualmente en el nivel amarillo. Todos los demás, incluido L. A., están en naranja.

California tiene la tasa de coronavirus más baja del país

California -y en especial el condado de Los Angeles- ha sorprendido a la nación con su efectivo manejo de la pandemia en los últimos meses. Pese a que en enero el estado se convirtió en uno de los más golpeados por el coronavirus, en apenas 120 días, las cifras federales revelan que The Golden State tiene la tasa de positividad más baja de todo el país.

A principios de 2021, el promedio diario de casos en L. A. rondaba los 15 mil y los decesos no bajaban de 250, mientras la disponibilidad de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos se redujo al 0 % en la región.

Hoy la tasa de positividad en la City of Angels es igual o inferior al 1 %, los decesos no superan los 50 por día y los pacientes hospitalizados son menos de 500.