JOE BIDEN

"Estados Unidos está listo para despegar": el emotivo discurso de Joe Biden en el Congreso

El demócrata presentó proyectos y subsidios para los estadounidenses.
jueves, 29 de abril de 2021 · 10:42

El miércoles por la noche, al cumplir sus primeros cien días en el cargo, el presidente Joe Biden emitió su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso y aseguró a los legisladores que el país “resurge” luego de atravesar la pandemia de coronavirus, que afectó gravemente la economía federal.

“Estados Unidos está listo para despegar. Trabajamos de nuevo, soñamos de nuevo, descubrimos de nuevo, lideramos el mundo de nuevo. Nos hemos demostrado a nosotros mismos y al mundo que en nuestro país no se renuncia”, dijo Biden desde el Capitolio, en Washington D. C.

Una de las escenas más memorables fue que, por primera vez en la historia, el presidente estadounidense estuvo acompañado por dos mujeres: la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La primera ovación se produjo cuando Biden saludó a Harris como “señora vicepresidenta” y añadió: “Ningún presidente ha dicho jamás esas palabras desde este podio, y ya es hora”.

Al comenzar su discurso, el líder demócrata aseveró que el país ha convertido la actual crisis “en una posibilidad y en una oportunidad” que le permitirá “mirar hacia el futuro”. En este sentido, se refirió a una eventual inversión de 1,8 billones de dólares que destinará su oficina “a la educación y a la familia”.

Biden explicó que sus planes volverían a poner a los estadounidenses a trabajar y restauraría los millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia, por lo que presentó una propuesta para un “preescolar universal” que brindará “dos años de colegio comunitario gratuito” a todos los niños. Este proyecto destinaría 225 mil millones de dólares para el cuidado infantil y daría pagos mensuales de al menos 250 dólares a los padres.

Más de 400 mil millones de dólares serían destinados para el cuidado infantil subsidiado y preescolar gratuito para todos los niños de 3 y 4 años. Además, cerca de 425 mil millones de dólares se destinarían a reducir las primas del seguro médico para las personas que reciben cobertura a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Las ideas de Biden apuntan a las debilidades que fueron descubiertas por la pandemia, y sostiene que el crecimiento económico mejorará "si se gravan a los ricos para ayudar a la clase media y a los pobres".

Durante su discurso, Biden se refirió escasamente a la competencia contra las autocracias, como China y Rusia, y aseguró que el país demostrará al mundo “que la democracia todavía funciona”, a pesar de las denuncias de “fraude electoral” hechas por su antecesor y el consiguiente ataque al Capitolio.

El Presidente también proporcionó una actualización sobre la lucha contra la crisis desatada por el coronavirus y afirmó que “más vacunas vienen en camino”, junto con los “cheques de estímulo” y otras ayudas. También defendió su plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares, una cifra asombrosa que se financiará con impuestos más altos a las corporaciones multimillonarias.

Fuente: (El Mundo)

Biden, contra el racismo y a favor de una reforma policial

Durante su discurso, el presidente Biden no pudo dejar de lado hablar sobre los actos de odio contra las comunidades afroamericanas y asiático-americanas que se han suscitado en los últimos meses. El gobernante aseguró que “la mayor amenaza para la patria es la supremacía blanca”.

“Tenemos que unirnos para sanar el alma de esta nación”, expresó Biden, al tiempo que invocó la memoria del ciudadano afroamericano George Floyd, quien falleció a manos de la policía de Minneapolis y provocó grandes protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial.

“Todos hemos visto la rodilla de la injusticia en el cuello de América. Es nuestra oportunidad de lograr un progreso real. Tenemos que unirnos para reconstruir la confianza entre las fuerzas del orden y las personas a las que sirven, debemos erradicar el racismo sistémico en nuestro sistema de justicia penal y promulgar una reforma policial en nombre de George Floyd”, señaló el mandatario.

Otras Noticias