FDA

La FDA prohibirá los cigarrillos mentolados por el riesgo que representan para la salud

La medida pasará a una consulta pública para definir los productos que saldrán del mercado próximamente
jueves, 29 de abril de 2021 · 18:03

La FDA (en inglés, Food and Drug Administration) anunció su intención de prohibir los cigarrillos mentolados para intentar reducir significativamente las enfermedades y fallecimientos asociados con ellos. Los CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) estima que un tercio de la población estadounidense consume ese tipo de cigarrillos.

La prohibición de la FDA estaría dirigida a los minoristas, distribuidores, fabricantes y exportadores de cigarrillos mentolados. El objetivo es impedir que lleguen al mercado, pues el organismo federal no puede sancionar a los consumidores individuales.

La decisión de la agencia pasa un proceso de consulta pública antes del veto definitivo de los cigarrillos, proceso que llevará menos de un año:

Prohibir el mentolado, el último sabor permitido en cigarrillos, ayudaría a salvar vidas, particularmente entre aquellos afectados de manera desproporcionada con estos productos.

El tipo de cigarrillos que buscan prohibir generan más adicción, según estudios previos.

Janet Woodcock, directora interina de la FDA, explicó que las acciones reducirán la indicación de los jóvenes y aumenta la posibilidad de dejar de fumar en personas que no pueden dejarlo. Según la funcionaria, la acción permitirá encarar las diferencias con las comunidades afroamericanas, población de bajos ingresos y comunidad LGBTQ+. Estos grupos poblacionales son los que más consumen cigarrillos mentolados, según los últimos estudios.

 

Causan más adicción en los jóvenes

Es conocida la presión de la industria tabacalera por mantener sus productos en el mercado. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden está decidido a prohibir los cigarrillos, pensando en la salud de la población.

Estudios recientes de la FDA revelan que los cigarrillos mentolados son más fáciles de convertirse en adicción y más difíciles de dejar que los productos de tabaco regulares. La agencia estima que el 85% de los fumadores afroamericanos elige este tipo, una tendencia que se mantuvo en los últimos diez años. En el país hay más de 19 millones de fumadores de cigarrillos mentolados, la mayoría son afroamericanos, explicó Matthew Mayers, presidente de Campaign for Tabacco Free Kids.

Los cigarrillos mentolados son la causa número uno del tabaquismo juvenil en Estados Unidos.

Eliminar los cigarrillos mentolados y de sabores permitirá reducir a largo plazo las enfermedades relacionadas con el tabaco. El mentol es una sustancia que se encuentra en las plantas de menta, pero también puede sintetizarse en un laboratorio, provocando una sensación de frescor, apacigua la densidad del humo y lo vuelve más tolerante al momento de consumir el tabaco.