ARIZONA

Para el gobernador de Arizona en la frontera sur hay una crisis humanitaria y de seguridad nacional

Dijo que las detenciones de migrantes han aumentado en 500 por ciento.
domingo, 4 de abril de 2021 · 11:18

El gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey, calificó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de "descarado" y aseguró este sábado que el aliado del presidente Joe Biden “no entiende” que la situación migratoria en los estados fronterizos está actualmente en “crisis”.

“Esto es una crisis, una emergencia. Este es un problema que se resolvió en gran medida o se estabilizó durante la administración anterior. La Casa Blanca de Biden está divorciada de la realidad”, expresó el líder del estado de Arizona.

Para el gobernador de The Grand Canyon State, la administración demócrata debe “comunicarse adecuadamente con los estados fronterizos” a fin de poder proporcionarles los recursos necesarios para “poder detener esta marea humana” que diariamente atraviesa los pasos fronterizos.

Funcionarios demócratas y republicanos han denunciado las condiciones de hacinamiento en la que viven muchos migrantes menores de edad.

Es una crisis de seguridad nacional y una crisis humanitaria.

Ducey dijo también que conversó con Alejandro Mayorkas y que pidió al secretario de Seguridad Nacional garantizar el financiamiento de la Guardia Nacional con el objetivo de que esta fuerza pueda prestar apoyo a los gobiernos locales. No obstante, dijo sentirse sorprendido de que el funcionario considerara que “la frontera sur era segura”.

“Yo lo rechacé, le dije que ese tipo de afirmación es completamente falsa, y es un descaro decir que la situación está bajo control en el estado de Arizona. La frontera no es segura”, afirmó Ducey.

“Desde febrero, nuestro estado ha visto un incremento cercano al 500 por ciento en las detenciones de personas ilegales, además ha aumentado en 300 por ciento el número de migrantes que vienen con antecedentes penales. Eso sin contar a los 18 mil niños no acompañados que están en custodia federal”, agregó el líder estatal.

Finalmente, Ducey insistió en que, incluso los expresidentes Barack Obama y George W. Bush pidieron asistencia a la Guardia Nacional para controlar el problema fronterizo, y aseguró que en Arizona ya se empiezan “a sentir los efectos” de la escalada migratoria, cuyas consecuencias, advirtió se extenderán a todo el país “si no se controla apropiadamente”.

Fuente: (Telemundo)

Ante la enorme masa migratoria que ha arribado al país en los últimos meses, la administración Biden ha dispuesto la apertura de nuevos centros para niños migrantes no acompañados, así como centros para refugiados en algunos estados.

Según estadísticas recientes, más de cinco mil niños son asistidos en centros no autorizados de la Patrulla Fronteriza, mientras más de 15 mil están a resguardo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (en inglés, HHS). La cantidad de personas que atraviesan la frontera desde febrero se ha convertido en la más numerosa de los últimos 15 años.

Otras Noticias