IOWA STATE

Iowa permitirá a sus ciudadanos comprar armas sin necesidad de un permiso

Afirman que protegen los derechos de la Segunda Enmienda.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:23

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, suscribió un nuevo proyecto de ley que permite a las personas civiles adquirir y portar armas de fuego en el estado sin necesidad de un permiso.

“Hoy firmé una legislación que protege los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos respetuosos de la ley de Iowa y, al mismo tiempo, previene la venta de armas de fuego a delincuentes y otras personas peligrosas”, señaló Reynolds a través de un comunicado.

“Nunca podremos prohibir o evitar que todos los malos actores obtengan un arma, pero lo que podemos hacer es asegurarnos de que los ciudadanos respetuosos de la ley tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales mientras se mantiene a los habitantes de nuestro estado a salvo”, agregó la gobernadora del Hawkeye State.

La nueva legislación, que algunos defensores de la compra de equipamiento bélico denominan de "acarreo constitucional", entrará en vigor el 1 de julio.

Este nuevo proyecto de ley hace que sea opcional para los habitantes de Iowa obtener permisos para portar armas y pasar por verificaciones de antecedentes penales para comprarlas a través de ventas sin licencia, incluidos sitios web y tiendas de exhibición.

Actualmente, 22 estados tienen leyes vigentes que requieren verificación de antecedentes para todas las ventas de armas. Los otros estados, incluidos Kansas, Minnesota, Missouri y Wisconsin, no requieren verificación de antecedentes en todas las compras.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes de Iowa el mes pasado, con una votación de 60 contra 37. Solo un demócrata se unió a los republicanos en apoyo a la nueva legislación. El 22 de marzo, el proyecto de ley pasó por el Senado estatal y obtuvo una votación de 31 contra 17.

"Si las personas en Iowa optan por no recibir permisos, deben pasar una verificación de antecedentes cuando compran a un distribuidor con licencia federal”, agrega el estatuto.

Ataques armados

El mes pasado, un total de 18 personas perdieron la vida en dos tiroteos distintos: uno, en la ciudad de Atlanta, Georgia; y otro, en Boulder, Colorado. A raíz de estos incidentes, comenzó una discusión federal en la que se planteó la posibilidad de establecer nuevos controles a la compra de armas.

Días después de los tiroteos, el presidente Joe Biden solicitó al Congreso aprobar una prohibición de vender armas de asalto y cargadores de alta capacidad, así como cerrar las lagunas existentes en el sistema de verificación de antecedentes penales.

Otras Noticias