DONALD TRUMP

La Corte Suprema desestimó un antiguo caso contra Trump por bloquear a sus críticos de Twitter

Los afectados no podían leer ni comentar en la cuenta del magnate.
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:46

La Corte Suprema de Justicia anuló este lunes un fallo de una corte federal de apelaciones que acusaba al expresidente, Donald Trump, de haber quebrantado la Primera Enmienda cuando impidió que un grupo de críticos de su Gobierno lo siguieran a través de la red social Twitter.

El caso surgió luego de que el expresidente Trump bloqueara a siete personas después de criticarlo, por lo que se les impedía ver sus tweets, responderles o retwittear. Los siete agraviados aseguraron que el mandatario violentó la Primera Enmienda.

A pesar de que el caso ya había perdido su impacto práctico debido a que el magnate republicano fue derrotado en la contienda electoral de noviembre, además de que Twitter decidió prohibir permanentemente la presencia del político en sus plataformas por “glorificar la violencia”, los denunciantes insisten en defender sus causas.

La empresa Twitter Inc. no está involiucrada en la demanda.

Antes de que Trump dejara el cargo, el Departamento de Justicia pidió a los jueces que borraran el precedente, mientras que quienes lo demandaban insistieron en que la denuncia "debe quedar intacta", ya que fueron afectados mientras el multimillonario aún lideraba el país.

La corte de apelaciones dijo que “una cuenta de redes sociales administrada por funcionarios del Gobierno puede convertirse en un foro público protegido constitucionalmente si se usa para realizar anuncios o negocios oficiales”. Por su parte, la Corte Suprema respondió que "el Gobierno no puede discriminar en un foro público sobre la base de las opiniones de un orador".

Finalmente, un grupo de abogados del Departamento de Justicia argumentó que el fallo de la corte de apelaciones “dejaría a los funcionarios sin poder para evitar que sus páginas de redes sociales sean invadidas por acoso, trolling y discursos de odio”.

Los denunciantes dijeron que el mandatario podría haber bloqueado las amenazas y las obscenidades sin afectarlos.

La red social de Trump

Después de que el pasado 8 de enero Twitter decidiera vetar de su plataforma al entonces presidente Donald Trump, luego de que éste, presuntamente, incitara a sus seguidores a una insurrección violenta en contra del Capitolio, el equipo de trabajo del magnate anunció a fines de marzo que éste lanzaría su propia red social.

El principal asesor de Trump, Jason Miller, anunció ante la cadena Fox que el exmandatario “regresará a las redes sociales en dos o tres meses con una plataforma propia”, con la que espera sortear el bloqueo impuesto por Twitter. Además, el aliado del multimillonario aseguró que millones de personas se suscribirán a esta nueva red.

Otras Noticias