GOOGLE

Victoria para Google: la Corte Suprema falló a su favor en un caso multimillonario contra Oracle

La multinacional fue acusada de plagiar una interfaz de programación.
lunes, 5 de abril de 2021 · 15:04

La Corte Suprema le otorgó la victoria a Google en un polémico caso de una década de antigüedad que tenía que ver con el desarrollo de un software. El gigante de la tecnología no habría cometido infracciones en las políticas de derechos de autor contra Oracle cuando copió fragmentos de su lenguaje de programación para construir su sistema operativo Android.

Google dijo que el fallo de la Corte representa "una victoria para los consumidores, la interoperabilidad y la informática”, y agregó que esta decisión “brinda seguridad jurídica a la próxima generación de desarrolladores”, cuyos “nuevos productos y servicios” beneficiarán a los usuarios.

Por su parte, la empresa Oracle reiteró su teoría de que la compañía multimillonaria “robó” sus interfaces de programación Java SE y “utilizó su dominio económico para librar una batalla legal prolongada”.

La victoria de Google se signó con seis votos a favor y dos en contra.

“La plataforma de Google se ha vuelto más grande y el poder de mercado es mayor. Las barreras de entrada son más altas y la capacidad de competir más baja. Este comportamiento es exactamente la razón por la que las autoridades reguladoras de todo el mundo examinan sus prácticas comerciales”, explicaron desde Oracle.

La multinacional tecnológica aseguró que solo copió “lo que se necesitaba para poder permitir a sus usuarios trabajar en un programa nuevo y transformador”, y alegó que este tipo de usanza es difícil de discriminar en cuanto a la ley de derechos de autor.

“El resultado podría ser muy rentable para Oracle (u otras empresas que tengan derechos de autor en interfaces de computadora), pero bloquear este tipo de interfaz interferiría con los objetivos básicos de creatividad, que sí son la base de los derechos de autor”, señaló el juez Stephen Breyer.

Además de resolver la multimillonaria disputa entre los titanes de la tecnología, el fallo ayuda a afirmar una práctica de larga data en el desarrollo de software. No obstante, el Tribunal se negó ampliar su opinión sobre si las API están protegidas por derechos de autor.

La empresa se ahorrará una demanda que solicitaba un pago mayor a 9 mil millones de dólares. 

La justicia contra el monopolio de Google

La multinacional de tecnología mantiene otra demanda en el Departamento de Justicia, donde se le acusó de aplicar políticas de anticompetencia al excluir a compañías rivales de sus plataformas digitales, lo que impedía a los consumidores acceder a los servicios de estas.

En un polémico juicio, cuya fecha de inicio está planteada para el 12 de septiembre de 2023, la empresa Google deberá dar respuesta de sus prácticas monopolizadoras. Mientras tanto, la compañía afirma que no “segregó a ningún competidor”, sino que actualizó sus motores de búsquedas “para optimizar la experiencia de sus consumidores”.

Otras Noticias