MURO FRONTERIZO

La administración Biden considera terminar los trabajos inconclusos del muro fronterizo

Se destinarían recursos para levantar puertas y cerrar brechas.
martes, 6 de abril de 2021 · 14:46

La administración del presidente Joe Biden reconsiderará “llenar los vacíos” existentes en el muro fronterizo, iniciado durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, como una forma de enfrentar la crisis migratoria que se ha agudizado en los últimos meses.

Según declaraciones brindadas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se destinarán recursos a culminar las “brechas” y “puertas” en aquellas áreas en las que se construyó el muro fronterizo, pero donde los trabajos quedaron inconclusos.

El 25 de enero de 2017, el expresidente Donald Trump firmó un decreto que autorizó la construcción del muro en la frontera con México.

"El presidente ha comunicado su decisión de que la emergencia provocada por la dedicación de los fondos del Departamento de Defensa a la construcción de la muralla ha terminado; sin embargo, hay partes que requieren optimización tecnológica”, dijo el secretario de Seguridad Nacional.

“Su decisión deja espacio para tomar acciones en áreas particulares del muro fronterizo que necesitan renovación o para iniciar proyectos particulares en lugares que deben ser terminados", agregó el funcionario.

En este sentido, Mayorkas explicó que la administración se halla en conversaciones con el jefe de la Patrulla Fronteriza a fin de determinar la estrategia más adecuada para llevar a cabo los nuevos trabajos en el lugar.

Al llegar al poder, el presidente Biden ordenó detener todas las obras fronterizas que se llevaban a cabo.

Desde hace meses, los estados fronterizos han visto resurgir una enorme oleada migrante que día a día arrastra a millones de personas indocumentadas al país. Pese a los intentos de la administración Biden por controlar la afluencia de estas personas, el número de refugiados se ha incrementado de manera exorbitante.

Demócratas y republicanos han denunciado que las políticas de “fronteras abiertas” de la administración Biden son la principal causa de esta oleada migratoria, y los más radicales afirman que durante el Gobierno del expresidente Trump pudo contenerse y reducirse el número de cruces ilegales en la zona gracias a sus políticas de "tolerancia cero".

Otras Noticias